Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Carta del Hermano Mayor de San Esteban sobre el Martes Santo


Arte Sacro. El Hermano Mayor de San Esteban, Jesús Bustamante León, ha dirigido un escrito a sus hermanos informando de las gestiones realizadas con motivo de la Estación de Penitencia del próximo Martes Santo, de las que se desprende que previsiblemente el orden que se realizó el año pasado se mantendrá para este, siendo nuevamente la primera de la jornada, puesto con el que están totalmente en desacuerdo.

A mis hermanos de San Esteban:

Quiero compartir con mis hermanos de San Esteban las gestiones que he realizado en los últimos meses, encaminadas a cumplir el mandato del Cabildo General de Salida e Iniciativas, celebrado el pasado 26 de febrero de 2019, relativo a manifestar “al Consejo General de Hermandades de Sevilla el total desacuerdo de la Hermandad de San Esteban sobre los horarios impuestos para el Martes Santo”:

  • Una vez terminada la Cuaresma del año 2019, en la primera reunión que mantuvimos todos los Hermanos Mayores del Martes Santo, junto con el Delegado del día, expresé el malestar y el rechazo de nuestra Hermandad de San Esteban por el puesto  y los horarios que nos habían sido asignados tras la imposición por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la organización del Martes Santo, sin tener en cuenta la opinión de las Hermandades del día.
  • Tras el comienzo el curso cofrade 2019/2020 en una nueva reunión entre los Hermanos Mayores y el señor Delegado del día, este nos comunicó la intención por parte del Consejo, de estar atentos a las posibles propuestas que las propias Hermandades del  Martes Santo quisiéramos plantear para organizar la del  año 2020. En esa reunión volví a manifestar nuestro rechazo a cualquier intento de repetición del orden utilizado en el año 2019, con  la asignación a nuestra Hermandad de la primera posición en la organización del día, por cuanto ello supone aplicar unos horarios que hacen que nuestra Cofradía tenga que realizar su estación de penitencia en un intervalo horario vespertino, que no suele ser el aplicado a cofradía alguna con ubicación en el centro histórico de la ciudad. Llegué a sugerir la repetición del orden histórico y tradicional mantenido hasta el año 2017, por considerar que si nos apartamos de él fue para realizar la organización excepcional del año 2018. La respuesta que recibí del resto de Hermandades y del señor Delegado era que de ninguna manera podíamos volver a ese orden, por cuanto supondría volver a soportar los muchos problemas y retrasos que se producían y los horarios de recogida tan intempestivos que afectaban a algunas cofradías.
  • Desde esa fecha en las diversas ocasiones o encuentros que hemos mantenido los ocho Hermanos Mayores, hemos comentado y compartido la dificultad para encontrar una organización de la jornada que satisfaga a todas las partes implicadas, pues de las diferentes combinaciones posibles, ninguna en el sentido tradicional cuenta con la conformidad mayoritaria del resto, por cuanto hay puestos y horarios que en principio ninguna de las Hermandades estaría dispuesta a asumir. La dificultad añadida a las posibles alternativas que pudieran considerarse es debida, adicionalmente, a la incorporación de criterios técnicos de seguridad, que debe procurarse para que no se produzcan cortes o cruces que impidan la viabilidad de los recorridos, así como que la entrada de las hermandades al comienzo de la carrera y la salida al finalizar debe ser alternativa y que no se produzcan horarios muy tardíos para las entradas de las últimas cofradías del día.
  • En una de esas reuniones se consideró la posibilidad de estudiar que el comienzo de la jornada pudiera retrasarse 20 minutos (reduciendo el tiempo de paso de todas las cofradías proporcionalmente  respecto del que se utilizó en los años 2018 y 2019 y que fue de 420 minutos).
  • Dado que el tiempo avanzaba y ninguna de las partes aportaba ningún plan alternativo revisé de nuevo, junto con nuestro Diputado Mayor de Gobierno, las diferentes alternativas y combinaciones posibles. Descartando las inviables “a priori” nos centramos en una que, si bien no era la mas ventajosa para los intereses de la Hermandad de San Esteban, estaríamos dispuestas a asumir en beneficio y con generosidad hacia las demás Hermandades. La propuesta de orden era “El Cerro, San Benito, Candelaria, Dulce Nombre, San Esteban, Javieres, Estudiantes y Santa Cruz”. Para su estimación partíamos de la hipótesis de que la hora en la que la primera cofradía debía entrar en Campana serían las 16:40 horas y sucesivamente las demás, con los tiempos de paso asignados para cada cofradía, según el cálculo que resultaría de la aplicación del algoritmo aprobado para este año 2020. Una vez hechas las estimaciones, concluimos que este plan alternativo podría contribuir a solucionar muchos de los problemas e inconvenientes que se manifestaron en la organización y desarrollo del Martes Santo de 2019.
  • Una vez aprobada la propuesta por el Cabildo de Oficiales decidimos compartir ese plan con el resto de las partes involucradas, por cuanto valorábamos que a nuestro juicio y “a priori” se producirían importantes mejoras para el desarrollo de toda la jornada. En unos cuadros resumen que preparamos al efecto, recopilamos los datos principales de las estimaciones realizadas utilizando los tiempos medios de ida y regreso usados en los años 2017 y 2019. (Aquí compartimos los cuadros  que permiten evaluar la viabilidad de la propuesta, junto con el cronograma previsible. En esos cuadros pueden verse los tiempos estimados por nosotros y su efecto comparativo con años anteriores, respecto de los principales hitos: entrada y salida de la cofradía e inicio y fin de la carrera oficial).
  • La citada propuesta fue oficialmente presentada por la Hermandad de San Esteban al resto de las Hermandades y al señor Delegado en una reunión celebrada ayer, día 29 de enero. Tras su debate y análisis, la propuesta no fue estimada como asumible por las otras siete Hermandades, al argumentarse diversos aspectos técnicos y particulares que afectaban a cada una de ellas. Ante esta situación, el señor Delegado nos informó a las ocho Hermandades que al no alcanzarse ningún acuerdo tendría que repetirse la organización que fue impuesta para el año 2019, con pequeñas correcciones técnicas que habrán de acordarse antes de que se celebre el Cabildo de Toma de Horas. Una vez más hice hincapié en el rechazo de la Hermandad de San Esteban a ser la primera y propuse al resto de Hermandades que, al menos, se hiciera un cambio entre la primera y la segunda respecto al orden establecido el año pasado. Propuesta que, nuevamente, fue rechazada por cuanto se alegaron nuevos cortes y cruces  que podrían igualmente afectar al desarrollo normal del resto de las cofradías del día.

Como consecuencia de todo lo anterior, queridos hermanos, nos encontramos ante la previsible repetición del esquema que nos fue impuesto unilateralmente el año 2019 por el Consejo de Cofradías a las Hermandades del Martes Santo.

Comparto  con vosotros mi impresión personal de con la vuelta al orden del 2019, sufrimos la incomprensión e insolidaridad del resto de las partes involucradas para intentar solucionar el problema originado al ubicarnos,  sin nuestra conformidad ni consentimiento, como la primera cofradía del día con unos horarios totalmente inadecuados.  Igualmente, redacto estas líneas decepcionado por la sucesión de hechos que he intentado compartir con vosotros y que contrastan con la reiterada generosidad, con la que nuestra Hermandad de San Esteban ha venido actuando desde hace muchos años con el fin de posibilitar una mejor organización y fluidez de los cortejos procesionales del Martes Santo (incluida la del 2018) y que parece ser recompensada por la incapacidad e indiferencia para afrontar cambios que permitan mejorar el desarrollo de nuestra estación de penitencia en el puesto y en los horarios que, aplicando criterios de antigüedad, nos corresponden.

Por último, os anuncio que dadas las circunstancias y ante la coincidencia de celebrarse en los próximos días una convivencia de las Hermandades del Martes Santo en nuestra propia sede canónica, voy a solicitar el aplazamiento de este acto hasta una fecha que sea más propicia para todos.

Igualmente, os informo que en los próximos días convocaré un Cabildo de Oficiales para tomar las decisiones que procedan, de las cuales informaré a todos en el Cabildo General de Cuentas y de Salida que celebraremos el próximo día 13 de febrero 2020.

Jesús Bustamante León

Hermano Mayor

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.