Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy se inaugura en el Mercantil «El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo»


Arte Sacro. Hoy jueves, 6 de febrero, a las 20,30 horas tendrá lugar la inauguración de esta muestra de patrimonio histórico y artístico que dará a conocer la importancia de la devoción secular de la villa al Nazareno que cuenta con cuatro siglos de devoción y además presentará la Semana Santa marchenera, una de las más destacadas, peculiares y ricas celebraciones pasionistas de la provincia de Sevilla. La entrada será por invitación.

El Círculo Mercantil continúa, tras la hermandad de la Macarena, «Círculo de Pasión 2020» en esta ocasión con una hermandad de la provincia que, por primera vez, estará presente en este primer periodo del ciclo expositivo.

 “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo” es el título que se le ha dado a esta exposición que se podrá visitar del 7 al 15 de febrero y estará dividida en tres bloques temáticos que recogen toda la riqueza devocional, histórico y artística de la Hermandad con piezas, fotografías y audiovisuales, a la que se ha dado un discurso expositivo muy interesante para que el visitante pueda tener una idea fidedigna de la forma de ser de la Hermandad y de la Semana Santa de Marchena.  

La exposición, comisariada por el historiador marchenero, Manuel Antonio Ramos y el artista y ceramista, Juan Rafael Lora, mostrará en la ciudad de Sevilla numerosas obras histórico-artísticas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Parroquia de San Miguel de Marchena, de gran valor material y riqueza artística, en un arco temporal que abarca del siglo XVII al XXI, de imaginería, pintura, talla en madera y dorado, orfebrería, bordados, textiles, joyas, libros y documentos, cerámica, que se conservan en la villa de Marchena y son muy poco conocidas fuera del entorno de los cultos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de su Estación de Penitencia del Viernes Santo.

Además, irá acompañada de un programa de actos complementarios compuesto por una mesa redonda “Ayer, hoy y siempre. Venimos de una gran historia. Atesoramos una gran devoción. Nuestros pueblos y ciudades vibran en Semana Santa. Pero ¿hacia dónde van las Hermandades?”, moderada por Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías con la intervención de los Hermanos Mayores del Silencio, Eduardo del Rey; del Gran Poder, Félix Ríos; de la Macarena, José Antonio Fernández; y del Nazareno de Marchena, Antonio Martín que se celebrará el miércoles 12 febrero; la conferencia “Marchena caminado tras Jesús... Singularidades en la mañana del Viernes Santo” impartida por Manuel Antonio Ramos, Licenciado y Doctor en Geografía e Historia (Sección Arte) el jueves 13 de febrero y el concierto de clausura de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba presentado por el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2020, Rafael Fernández Criado, el sábado 15 de febrero. Todos los actos se celebrarán en la sede de Sierpes del Círculo Mercantil a las 20:00 h.

El cartel anunciador de la exposición es obra de Doroteo Aguilera, y está basado en una antigua fotografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del primer tercio del siglo XX, en la que aparece con los atributos iconográficos más característicos de su tradición: corona de espinas y potencias de oro, túnica de cola de Manuel María Ariza, de 1855, y cruz de carey con cantoneras doradas.

Inauguración: jueves 6 de febrero (sólo invitados y socios)

Fecha: del 7 al 15 de febrero

Horario: de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.