Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Los Gitanos presenta un cartel y una papeleta con mucha majestuosidad para el Vía Crucis de las Hermandades


Juan Manuel Labrador. La Cuaresma ya se presiente en el ambiente de la ciudad, y más aún por las inmediaciones del santuario de la Hermandad de los Gitanos, cuyo titular cristífero presidirá este año -Él mediante y esperemos que así lo quiera- el vía crucis del primer lunes de ese tiempo que nos conduce a una nueva Semana Santa y que organiza desde 1976 el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Abrió el acto José Manuel García Ibáñez, promotor sacramental de la corporación, quien presentó al fotógrafo Jesús López Romero y a la pintora Aída Carvajal Corona como autores del cartel y de la papeleta de sitio conmemorativos del vía crucis de las hermandades de Sevilla que el próximo 2 de marzo, primer lunes de Cuaresma, presidirá Nuestro Padre Jesús de la Salud.

En primer lugar fue descubierto el cartel por su autor y el hermano mayor de los Gitanos, José María Flores, y seguidamente la papeleta por su creadora y nuevamente por el máximo mandatario de esta antigua cofradía. Ambos tomaron la palabra para explicar sus obras, pudiéndose destacar que Aída Carvajal tuvo que interrumpir su breve discurso al emocionarse y brotarle las lágrimas al rememorar los días en los que ha estado dibujando al Señor.

El cartel mantiene el estilo propio de López, donde la luz posee una notable presencia para otorgarle, mediante claroscuros, todo el protagonismo de la instantánea al Nazareno del antiguo convento del Valle, que luce la túnica bordada en 2017 por el taller de Sucesores de Elena Caro, evocando a la desaparecida en el incendio de San Román en 1936. Y en la papeleta, obra de pequeño formato y técnica mixta, el Señor de la Salud aparece con toda su majestuosidad, retratándolo Carvajal de perfil y con la misma túnica que luce la imagen en el cartel.

Esta cita contó con la asistencia del presidente del Consejo General, Francisco Vélez, del delegado de la Madrugada del mismo organismo, Antonio Luis Soto, del director del Distrito del Casco Antiguo, Luis Duarte, y del director espiritual de la hermandad, el carmelita fray Juan Dobado.

A su conclusión tuvo lugar el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que interpretó las marchas "Jesús de la Salud" de Braña, "Marcha Fúnebre en la ópera Jone" de Petrella, "Valle de Sevilla" de la Vega, "Rocío" de Vidriet, "Saeta del Silencio nº 1" de autor anónimo, el estreno de "Gran Poder, 1620" de Antonio Moreno Pozo, "Esperanza Macarena" de Morales, "Triana, tu Esperanza" de la Vega, y "Reina de San Román" de Sánchez Torres.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.