Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Información sobre el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2020 que presidirá el titular de la Hermandad de Los Gitanos


Arte Sacro. La Hermandad Sacramental de Los Gitanos se encuentra inmersa en el desarrollo de una intensa agenda de actos y cultos preparatorios al Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2020, el cual será presidido por Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular de esta corporación de la Madrugada Sevillana.

De este modo, y para conocimiento de hermanos, feligreses y devotos, se informa sobre los siguientes datos de interés de cara al traslado del Señor hasta la Santa Madre Iglesia Catedral de Sevilla y su posterior regreso al Santuario.

Cortejo, horarios e itinerario

El próximo lunes 2 de marzo, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud será portada en andas hasta la Catedral de Sevilla para presidir el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de esta ciudad.

El cortejo, que estará formado por unos 500 hermanos con cirio, pondrá su cruz de guía en la calle a las 16,30 horas, realizando el siguiente recorrido: Verónica, Butrón, Gallos, Puerta Osario, Escuelas Pías, Santa Catalina, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Imagen, Laraña, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, y entrada en Catedral entorno a las 19,45 horas.

A las 20 horas está previsto el ejercicio piadoso del Vía Crucis, y al finalizar el mismo, el recorrido de vuelta al Santuario será el siguiente: Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Muñoz y Pabón, Cabeza Rey Don Pedro, Boteros, Plaza San Ildefonso, Zamudio, Francisco Carrión Mejías, Santa Catalina, Plaza de los Terceros, Sol, San Román, Matahacas, Pinto, Artemisa, Valle y Santuario. La entrada está prevista alrededor de las 00,15 horas.

El Señor de la Salud vestido de Majestad

Para la efeméride, que Dios mediante, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, vivirá el próximo lunes 2 de marzo, el Señor de la Salud presidirá el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla con su nueva túnica bordada que estrenó por primera vez procesionalmente en la pasada Madrugada.

La túnica bordada en oro sobre terciopelo morado es del año 2017, donada por un grupo de devotos del Señor. La misma fue elaborada por los sucesores de Elena Caro y viene a reproducir la pieza decimonónica de autoría anónima pero atribuida a Rodríguez Ojeda, que se perdió en el incendio provocado en la Iglesia de San Román, en 1936.

Dicha túnica del 36 marcaba un hito histórico en la hermandad por aquellas fechas, pues la Corporación, a pesar de sus dificultades económicas, con amor y fe, que todo lo pueden, consiguieron que el Señor luciera una pieza catalogada por la prensa de la época como “magnífica”. Hoy, de nuevo, gracias a las puntadas de amor, fe y devoción de sus hermanos, vuelve a ser una realidad.

Otros datos de interés

Las andas de Nuestro Padre Jesús de la Salud, en su recorrido de ida serán portadas las diferentes Hermandades de la feligresía, así como por aquellas corporaciones invitadas para ello, con las que la Hermandad de los Gitanos tiene vínculos especiales.

Además, se ha hecho una invitación especial a las Hermandades del Gran Poder y Macarena, cuyos hermanos podrán portar las andas del Señor a su entrada en Catedral. La primera se encuentra en plena celebración de su Año Jubilar con motivo de los 400 años de la hechura de la Sagrada Imagen del Señor. Por su parte, la Hermandad de la Macarena también vive un año especial en el que celebra su 425 aniversario fundacional.

En el traslado de vuelta, a la salida de Catedral, se ha invitado a portar las andas del Señor a todas las hermandades de Los Gitanos de Sevilla, provincias cercanas, y Madrid.

Finalmente, aquellos hermanos y devotos que deseen portar las andas de Nuestro Padre Jesús de la Salud, podrán hacerlo, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, en el traslado de vuelta al Santuario.

En cuanto al acompañamiento musical, tal y como se informó en su día, correrá a cargo de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora junto a la Capilla Musical María Auxiliadora compuesta por un cuarteto de viento: fago, oboe, clarinete y flauta travesara.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.