Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de Montemayor presentó el Cartel y la papeleta de sitio por la salida extraordinaria para el Pregón de las Glorias y estreno de marcha de la Banda de música del Sol


Daniel García Acevedo. A las 12 horas del día de Andalucía, 28 de febrero, la iglesia de San Juan de la Palma acogió el acto de presentación de la papeleta de sitio y el cartel anunciador de la salida extraordinaria que la Virgen de Montemayor efectuará el próximo mes de abril para presidir en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el pregón de las glorias.

En un acto donde estuvieron presentes, junto a la hermana mayor de Montemayor, la pregonera de las Glorias de este año, Rosa García Perea, el presidente del Consejo de Cofradías, Paco Vélez y numerosos hermanos mayores de hermandades de gloria y de delegados del Consejo de Cofradías.

En el mismo acto, la Banda de música de Ntra. Sra. del Sol ofreció un concierto de marchas donde se estrenó la composición titulada “Montemayor” de Manuel Fernández Aranda, el cual entregó a la hermandad las partituras de la marcha.

La papeleta de sitio ha sido realizada por el hermano Manuel Barragán Rasero, el cual nos muestra, en papel satinado y a lápiz y bolígrafos de colores, una papeleta que simula un libro extendido, ya que esta hermandad está muy vinculada con poetas y escritores como Juan Ramón Jiménez o Moreno Galvache. La Virgen de Montemayor aparece en primer plano como se encuentra en el azulejo que existe en la localidad onubense de Moguer. Las letras de Montemayor en color dorado. El reverso tiene a la Giralda y a la Colegial del Salvador una parte importante, ya que por ambas pasará la Virgen en su camino hacia la Catedral. También el autor ha querido reflejar varios escudos como el de la Catedral, el de el Arzobispo Asenjo, el de la hermandad de Montemayor, el de la ciudad de Moguer, el de Sevilla, y el del Consejo de Cofradías. Igualmente aparece un texto del pregón de las glorias que pronuncio Antonio Gila dedicado a la Virgen de Montemayor. Por último, el autor ha querido significar que la parte fundamental de la obra es la luz que transmite.

El cartel anunciador de la salida extraordinaria es obra de José María Pedernal Álvarez, hermano mayor de la Amargura. Pedernal expresó que en el cartel ha querido reflejar todos los sentimientos que vivió en la Romería del año 2018. Por la vinculación con esta hermandad de Juan Ramón Jiménez, se ha centrado en dos capítulos de “Platero y yo” donde menciona a la Virgen para reflejarla en la obra. La Virgen de Montemayor, que ocupa el espacio central, aparece sobre una sencilla nube, atalaya sevillana que la sostiene. En el perímetro exterior de la obra podemos ver el paisaje de los campos de Moguer, enmarcando a la Virgen que se nos muestra vestida como en la festividad de la Inmaculada, con la licencia del autor de cambiar el color de la saya. José María Pedernal también ha querido tener un recuerdo con Moreno Galvache, primer teniente de hermano mayor, y con Manuel Alcalá, fundador de la filial de Sevilla, reseñando poemas de ambos autores.

Por último, la Banda de música Ntra. Sra. del Sol, además del mencionado estreno de la marcha “Montemayor” de Manuel Fernández Aranda, interpretó las composiciones “Aquella Virgen, de Manuel Gómez de Arribas, “Hosanna in Excelsis” de Óscar Navarro González, “Ave María” (Cacchini) de Vladimir Vavilov con arreglos de C. L. Gándara, “Glorias de Sevilla” de Manuel Marvizón Carvallo, “Macarena” de Emilio Cebrián Ruiz y “Amarguras” de Manuel Font de Anta.

La presentación del acto estuvo a cargo del hermano Jesús Nuñez Aguilar.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.