Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Presentado el Cartel de la Patrona de Valencia en el Círculo Mercantil de Sevilla


Antonio Rendón. Los valencianos residentes en Sevilla pueden venerar a su patrona, en la Iglesia Parroquial de San Vicente mártir. La Virgen de los Desamparados, es la imagen que está situada en altar del muro del templo parroquial, en la nave de la epístola, junto a la puerta que da a la calle San Vicente.

La patrona de Valencia es obra del escultor valenciano Luis Gilabert Ponce, familiarmente conocido como “Chilavert”, de finales del siglo XIX. Preside una Asociación Cultural de valencianos radicados en Sevilla, que obtuvieron permiso para la fundación de la cofradía del entonces arzobispo de Sevilla, el también valenciano que era natural de Gandía Benito Sanz y Forés. Ocupa un retablo neoclásico, procedente del Convento Casa Grande del Carmen, y restaurado el año 2007.

Esta imagen fue traída a finales del siglo XIX por el cardenal Sanz y Forés, arzobispo de Sevilla entre 1889 y 1895. La Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Desamparados celebra misa con salve e himno a su Patrona los terceros sábados de mes. Por su íntima vinculación con la Casa Regional Valenciana, organiza también numerosas actividades culturales relacionadas con Valencia.

Este año se cumple el 130 Aniversario de su fundación y como tal efeméride se ha editado un cartel de diseño gráfico, por José Antonio Lerate Díaz en un acto en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla que desde 1900 está en el número 65 de la calle Sierpes.

El acto empezó con unas palabras de Francisco Soler, Paco para los amigos, licenciado en Historia y socio de la Asociación Virgen de los Desamparados. A continuación, tomo la palabra Patricia Giménez Nácher, moderadora del acto y componente de la Comisión organizadora del acto, para relatar la historia y sentimiento de la Asociación. También habló Esperanza Aleixandre, sobre la Virgen y la constitución de la misma  con sede en Sevilla en la  calle Castilla 68. Esta Asociación ha preparado una serie de actos conmemorativos a los cuales les invitan cordialmente y que en su momento iran difundiendo la citada entidad trianera.

Acto seguido, hablo el presidente de la Asociación José Luis Fuster Sánchez, sobre la Hermandad de la Virgen de los Desamparados y las pequeñas historis, que nos pudo aportar a los asistente del acto.

En la mesa presidencial de izquierda a derecha, Esperanza Aleixandre, Paco Soler, Patricia Giménez Nácher y el protagonista del cartel José Antonio Lerate Díaz.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.