Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio aprueba la restauración del retablo de la Virgen del Amparo de la iglesia de la Magdalena


Arte Sacro. La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles 11 de marzo bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 17 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 13 corresponden a Sevilla y 4 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Constantina, Estepa y Osuna.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente la restauración del retablo de la Virgen del Amparo de la iglesia de la Magdalena de Sevilla, obra barroca del s. XVIII. La talla de la Virgen con el Niño, fechada hacia 1555, es obra del escultor flamenco Roque de Balduque y constituye una de las cimas de la escultura hispalense renacentista. El retablo ocupa todo el testero de la capilla lateral del altar mayor con un programa iconográfico donde destacan una escultura barroca de pequeño formato de San Juan Bautista niño, dos tallas de San José acunando al Niño Jesús y de San Hermenegildo; un relieve de la Anunciación flanqueado por San Joaquín y Santa Ana, y con un Jesús Nazareno que centra el coronamiento de la estructura.

El daño más importante que presenta el retablo es la grave alteración cromática provocada por las capas de barniz aplicadas sobre la superficie del oro y las policromías de las esculturas. La oxidación de los componentes de estos barnices, unido a la acumulación de polvo y hollín proveniente de las velas y la contaminación, han originado el enmascaramiento del color y el brillo del conjunto, por lo que el principal objetivo de la restauración es devolver a la obra su carácter original, de manera que se actuará siguiendo unos tratamientos que respeten el original y eliminen los falsos añadidos para restablecer su lectura visual y su mensaje.

La Comisión Provincial de Patrimonio también ha informado favorablemente la restauración de los elementos de piedra y de las pinturas murales de la capilla del Calvario de la nave de la epístola de la iglesia parroquial de Santa Ana de Triana. El proyecto de intervención describe las patologías generales que presentan las pinturas entre las cuales, de manera general, se han podido identificar los siguientes deterioros: humedad por infiltración en el soporte de yeso de la pintura mural que parece haber sufrido contacto directo con la humedad filtrada por la cubierta del templo, por lo que presenta los típicos daños de separación de estratos pictóricos, hinchamiento y alteraciones del mortero de yeso; oquedades y deformaciones en el plano mural; falta de cohesión entre fábrica y revoco; fisuras y grietas, probablemente debidas a la magnitud y antigüedad del propio inmueble, así como al aporte de humedad por parte del muro y el ambiente; repellos, reparaciones y revocos no originales, entre otras patologías.

La propuesta de intervención es amplia como consecuencia de la magnitud de la obra, pero entre las operaciones generales de conservación y restauración más importantes se pueden citar la limpieza general de polvo y depósitos superficiales, la revisión, estudio organoléptico y tratamientos conservativos de urgencia, y, si fuera necesario porque se detecten zonas en peligro, se procederá a la fijación puntual de la película pictórica o el enlucido que presente riesgo de desprendimiento.

Por último, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de obras de conservación en la iglesia del señor San José, en concreto de la galería superior izquierda del templo. El templo, cabe recordar, fue construido a comienzos del siglo XVII y perteneció al antiguo desaparecido convento de la Merced Descalza de Sevilla. Tras la Desamortización de 1835 tuvo varios usos, entre los que destacan el de Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla y el Colegio del Santo Ángel. En 1967, y debido al mal estado de conservación del edificio, se realizaron las obras de mejoras estructurales necesarias para su mantenimiento. En esta ocasión las obras afectarán exclusivamente a los acabados de la galería superior izquierda y a su escalera de acceso, y consistirán en el picado y renovación del enlucido interior de la galería, la sustitución del pavimento de baldosas de gres de la galería por uno nuevo de mármol blanco, y por último se realizará un falso techo de paneles de cartón yeso que incorporará nuevas luminarias de bajo consumo.

Foto: Fco. Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.