Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Finalización de los trabajos de auditoría de los Estados Financieros de la Hermandad del Valle


Arte Sacro. Desde el compromiso adquirido por la actual junta de gobierno del Valle para aplicar medidas de transparencia y buen gobierno en la gestión de la hermandad, se encontraba la implantación de un sistema económico financiero que permitiese realizar, en el menor plazo de tiempo posible, una auditoría de sus Estados Financieros para el ejercicio corriente y que permitiese cumplir los deseos de muchos hermanos relativos a obtener garantías de los datos económicos presentados por esta hermandad.

Si bien durante los primeros meses de funcionamiento de la actual junta de gobierno, se establecieron unas bases presupuestarias que garantizaban el principio de buena gestión de los fondos aportados a la hermandad por los hermanos y fieles, verificando la correcta trazabilidad y seguimiento de los gastos incurridos en la ejecución de sus objetivos y fines, en este ejercicio 2019 se ha procedido a establecer unas disposiciones sobre información financiera y adaptar el Plan General de Contabilidad para Entidades no Lucrativas a las especificidades y naturaleza económico-presupuestaria de la hermandad.

La implantación de éste nuevo marco, aplicable para las Cuentas Generales de los ejercicios 2019 y siguientes, ha permitido que los Estados Financieros de la hermandad hayan sido auditados por Grupo de Auditores Públicos, una firma independiente de servicios profesionales en el ámbito de la auditoría y control, conforme a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Cabe destacar que Grupo de Auditores Públicos, así como el equipo que ha desarrollado la auditoría, y cuyos responsables han sido Enrique Nistal García como socio y Carlos Hernández como Jefe de equipo, cuentan con amplia experiencia en trabajos de auditoría en diversas entidades tales como: Excelentísimo Cabildo Catedralicio de la Catedral de Sevilla, Grupo Caritas Española, Fundación Institución Teresiana, Cáritas Regional Andalucía, Cáritas Diocesana, Obispado de Cádiz y Ceuta, Ayuda a la Iglesia Necesitada, así como diversas entidades no lucrativas, como Médicos del Mundo, Fundación Atenea, entre otras.

El trabajo de auditoría, realizado desde el mes de enero de 2020 hasta la fecha actual, ha partido de un análisis de los principales riesgos de la hermandad, de su control interno y de los procesos significativos desarrollados en el ejercicio de su actividad, procediendo a continuación a verificar las principales variables al objeto de obtener una seguridad razonable de que los Estados Financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error. Para ello, se ha seguido las normas técnicas y procedimientos establecidos por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), así como de las Resoluciones de consultas emitidas por el mismo.

De esta forma, la hermandad del Valle, es pionera en la implantación de estas medidas de transparencia en la gestión económica, entre las Hermandades y Cofradías de nuestra Diócesis.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.