Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Caja de la Semana Santa, en tiempos del Coronavirus. #QuedateEnCasa


Arte Sacro. Los promotores de La Caja de la Semana Santa ofrecen a todos sus seguidores la primera edición de esta iniciativa para que su estancia en casa durante el estado de alarma por el coronavirus se haga más amena.

La primera edición titulada “La Ciudad en el Tiempo”, precisamente, recorría la fiesta en el interior de los templos, donde las sagradas imágenes permanecen todo el año, a la espera de que llegue una nueva Semana Santa. Allí están nuestras devociones, velando por nosotros. Mientras, que la procesión vaya por dentro.

Con una duración de 50 minutos, contiene, además de imágenes inéditas de los pasos en la calle, nuevas piezas musicales. Con ella se contemplarán de nuevo los primerísimos planos de la Virgen de la Amargura, de la Esperanza de Triana, de la Estrella y la Macarena; las distintas perspectivas de Jesús de la Pasión, el Cristo de la Buena Muerte o el Señor del Gran Poder; y el impresionante recorrido por el cuerpo del Cachorro que tanto impactó al público.

La Caja de la Semana Santa, en tiempos del Coronavirus

La Ciudad en el Tiempo

Bajo la dirección y realización de Antonio Casado Vázquez y textos de Diego Jesús Géniz, la Ciudad en el Tiempo pretendió adentrar al espectador en la Semana Santa cotidiana, la que se vive a diario en los templos, en la devoción continua cuando callan los tambores y las calles quedan huérfanas de pasos. Un dardo directo a la raíz de la fiesta, la que consigue que perdure siglos.

Un acercamiento a ese fondo de espiritualidad que tantas veces queda relegado a un segundo plano. Y, mediante técnicas audiovisuales hacer partícipe al visitante del estrecho vínculo que surge entre la sagrada imagen y el devoto, una relación que buscaban los genios del Barroco para atraer al hombre hacia Dios. Conexión que en Sevilla se ha legado de padres a hijos y que iniciada la Cuaresma nos devuelve a la arcadia cernudiana, el paraíso de la infancia al que esta ciudad regresa durante más de 40 días.

Buscaron, pues, que el espectador no se quedase sólo con el concepto suntuoso de los cortejos penitenciales y que el sevillano se identificase plenamente con todo lo que vió y escuchó, en tanto que parte de su experiencia fue la que se mostró.

Al final de este recorrido cada visitante tuvo una respuesta personal e intransferible: ¿Qué es en realidad la Semana Santa?

La Caja de la Semana Santa se convirtió en la principal novedad de esa Cuaresma. Bajo una carpa instalada en la Plaza Mayor de las Setas de Sevilla, las más de 20.000 personas que acudieron contemplaron imágenes de gran belleza en un espacio rectangular conformado por pantallas de gran tamaño. A la imagen se unía la exquisita selección musical realizada ex profeso para esta iniciativa y el hilo argumental de un texto inspirado en los mejores poetas sevillanos que han escrito sobre la principal fiesta de la ciudad. La duración de la proyección era de 25 minutos, lo que obligaba a descartar planos de gran calidad de los que el espectador podrá disfrutar ahora con este DVD.

Noticias relacionadas: 

02/03/2015 Hoy se inaugura la Caja de la Semana Santa con la proyección del audiovisual "La ciudad en el tiempo"

10/03/2015 Más de 5.000 personas visitan La Caja de la Semana Santa incluido el Cardenal Carlos Amigo

10/04/2015 La Caja de la Semana Santa cierra con casi 20.000 visitas

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.