Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Esos “Relojes Cofradieros de 1954”. Mariano López Montes


En estos días que nos ha tocado vivir, este año de Clausura obligada por la que desgraciadamente la situación que estamos atravesando en estos días, en que estrenamos esta primavera, sin luz y deslustrada, para las vivencias y el gozo de la mayoría de los cofrades, que tenían puestas sus ilusiones y esperanzas en esta nueva Semana Santa, que como nos ocurre todos los años, siempre pensamos que será la mejor y mas plena de todas las que anteriormente hemos vivido.

Bueno pues como muchas cosas en esta vida “se torció la cosa” y no nombro al culpable, por eso del mal fario, y es mejor pensar que la salud, la nuestra y la de los demás, es el mejor salvoconducto para la vida, que en estos momentos es lo que verdaderamente importa.

Habrá otras Semanas Santas y como en aquella película de Casablanca, siempre nos quedaran los recuerdos, vividos o trasmitidos por otros que si los vivieron.

Así para esta ocasión quiero mostraros una ingeniosa idea que se les ocurrió a aquellos cofrades que diseñaron El Programa del Correo de Andalucía de ese año de 1954, representando gráficamente en forma de circulo o reloj el horario y situación de las cofradías en cada momento. Nos centraremos en el Reloj Cofradiero IV correspondiente a La Madrugada y El Viernes Santo, ya que en aquellas fechas no salían cofradías el Sábado como ocurre en la actualidad.

Podemos comprobar como El Silencio salía a las  2 y se recogía a las 6. El Gran Poder a las 2 y entraba a las 6,30, La Macarena de 1,30 a 10. El Calvario como se puede comprobar tenia un horario similar al actual. La Esperanza de Triana que salía  de San Jacinto a las 2,30 y se recogía a las 8,30, y por ultimo Los Gitanos salían de San Román a Las 3 y entraban a las 9. Como se puede observar hay horarios que se han duplicado en la actualidad.

En cuanto al Viernes Santo tarde las dos primeras cofradías, no han experimentado grandes cambios horarios, El Cachorro salía a las 4,30 y se recogía a las 12 de la noche, La O de 6 a 12 horas, las Tres Caídas de 7 a 10,30, Monserrat de 8 a 11,30, La Sagrada Mortaja de 7,30 a la 1, y La Soledad de San Lorenzo de 9 a 1.

El lector puede consultar en la imagen del reloj la situación y el horario de cada cofradía por intervalos de tiempo.

Como portada de aquel año el programa ofrecía una colorista imagen de la Virgen del Valle y en su presentación o primera página una foto de La Cruz de Guía de La Amargura a plena luz del día.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.