Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Martes Santo. Dios duerme entre miradas


Alberto Espinosa García. No creo que exista carrera universitaria más bonita que la que el cofrade cursa sin tener que ir a la Universidad, graduándose Cum Laude en la misma esquina de siempre y esperando a enmarcar una nueva papeleta de sitio en el ojal de sus promesas. 

Así es la fe, y así es Sevilla. La que encomienda sus pasos y silabea tener Buen Viaje, aunque sólo sea para ir a comprar el pan; la que determina que un Cerro es el lugar idóneo para abandonarse en la humildad de un abandono; la que sabe que en los ojos de la Candelaria se pueden leer las arterias tabuladas de su alma. 

Por eso Sevilla presenta a Jesús en una calzá sin vítores, con la sangre recorriendo las encrucijadas de sus calles y encarnándose en una pena que descompone al cielo; por eso las bofetás tienen un sabor a Dulce Nombre, aunque jamás lleguen a escucharse y le den la espalda al mundo; por eso el Cristo de las Misericordias entorna sus ojos al horizonte de la vida, y el de los Javieres los entorna al ocaso de la muerte. 

Martes Santo… el día que -en el Paraninfo de los rezos- el Divino Catedrático vuelve a enmudecer con sus sombras los delirios y la Angustia de las palabras.

---oOo---

San Esteban. Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban.

El Cerro. Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.

La Candelaria. Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo.

San Benito. Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.

Dulce Nombre. Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Los Javieres. Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier.

Estudiantes. Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia.

Santa Cruz. Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Fco Javier Montiel Rodríguez y Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.