Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • lunes, 10 de agosto de 2020
  • faltan 230 días para el Domingo de Ramos

Miércoles Santo. Ecuador de Palabras


Alberto Espinosa García. La Ciudad tiene unas reglas no escritas sobre los adoquines de los vientos que, al palparse con la yema de los dedos, se alojan en una esquina del segundero de sus emociones. 

Segundero que hilvana Misterios Dolorosos a cuentagotas tras el cristal de los rezos. O se refugian en la cintura de un Cristo de la Salud adormecido entre nubes. O determinan que el Buen Fin de las derrotas se trazan sobre una Palma acallada por preguntas. 

Emociones que se desbordan, como se desborda la sangre brotando del costado del Hijo de Dios por una lanza sin espinas. O se anegan cuando el aire inspira los silencios del Cristo de Burgos cuando nadie lo ve llorar. O se desbocan cuando una Piedad media recluida por locuras intenta dormir al Hijo de sus entrañas al son de viejas cornetas. 

Las reglas, esas directrices que se quedaron prendidas al olivo mudo de las gubias de Castillo Lastrucci, y que calman la Sed de los sevillanos cuando un rosario, con sabor a levante, consuela por Nervión a todos los desterrados de Eva. 

Miércoles Santo… el día en el que las Palabras son siete, como siete fueron, son y serán los dolores de María, o los colores del arco iris, o las notas musicales, …

---oOo---

Carmen Doloroso. Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos.

La Sed. Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios.

San Bernardo. Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Ntra. Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo.

Buen Fin. Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.

La Lanzada. Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Ntra. Sra., Santa Espina de la corona de Ntro. Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Sra. de Guía, San Juan Evangelista y María Stma. del Buen Fin.

El Baratillo. Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.

Cristo de Burgos. Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma.

Siete Palabras. Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista.

Los Panaderos. Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Stma. de Regla y San Andrés Apóstol.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Fco Javier Montiel Rodríguez y Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.