Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Martes Santo de 1969. Con estos números, si saldrían las cuentas. Mariano López Montes


Mariano López Montes. Hoy Martes Santo quiero ofreceros otro viaje en aquel túnel del tiempo imaginario hacia un pasado no muy lejano, me refiero al año 1969 y más concretamente a la Semana Santa de aquel año, en la cual el Programa del Correo de Andalucía, que nos está sirviendo como libro de texto para estas colaboraciones en Arte Sacro que tengo el honor y la satisfacción de compartir un día más, nos ofrecía algo poco corriente en las publicaciones de esta época y sobre todo las publicadas con anterioridad. Me refiero a datos estadísticos de tipo cuantitativo en cuanto al censo de las diferentes hermandades, nazarenos que participaban en las cofradías, horarios e itinerarios etc.

La gran problemática que esta jornada de Martes Santo tiene en la actualidad sobre todo debida a la masificación de los cortejos y la complejidad que supone adaptar estos cortejos maximizados en calles y recorridos que por razones obvias no se han modificado con los años. Además tenemos que tener en cuenta la incorporación de una cofradía populosa y muy extensa de recorrido y nazarenos que nos viene del Cerro del Águila.

No está en mi persona y además supondría en mí una labor durísima el aportar soluciones que además de ser efectivas contentaran por igual a todos. Lo que si os voy a ofrecer son datos estadísticos publicados para poder comprobar que aunque sea la misma jornada, las cofradías prácticamente sean las mismas, estamos hablando sobre el terreno de dos realidades distintas.

En primer lugar vemos que el censo o nómina de hermanos, a excepción de San Benito y Los Estudiantes que eran las más numerosas con unos 1700 hermanos, las demás cofradías no superaban el millar, que es una cifra que en la actualidad casi todas las cofradías la superan con creces.

En segundo lugar el número de nazarenos, que procesionaba con cada Cofradía, explica una jornada propia de la época sin la masificación actual. Así paso a describir como El Cristo de Las Almas, Los Javieres que solo procesionaba con un paso, sacaba a la calle 210, San Esteban 360, Los Estudiantes 550, San Benito 748, que era la más numerosa de la jornada, La Candelaria 385, El Dulce Nombre 215 y por ultimo Santa Cruz 410 nazarenos.

En cuanto a las horas de procesión también eran más escasas que en la actualidad, así Los Javieres que salía de los Jesuitas solo permanecía cuatro horas y media en la calle, San Esteban  6:15, Los Estudiantes que ya salía de la Universidad Nueva, en la calle San Fernando, como bien precisa el programa 7 horas, San Benito la que permanecía más horas en el recorrido 8:15, La Candelaria 7, El Dulce Nombre, que ya salía de la Parroquia de San Lorenzo 5:45 y por último Santa Cruz 5:30 horas.

Existen otros datos como el tiempo de paso de la cofradía, la distancia recorrida y años de fundación que dejo a la curiosidad e interés del propio del lector.

Con estos cortejos y advirtiendo que aquellas Semana Santa de finales de los sesenta como es el caso que relatamos no tenían la masificación y las dificultades de espacio de la actual, por lo que era fácil y asequible que a los gestores cofrades de la época le salieran bien siempre las cuentas.

Por último y como en otras ocasiones voy a ofreceros algunos anuncios de la época que para algunos serán del todo desconocidos y para otros reavivaran unos recuerdos que desde la actualidad nos parecen remotos.

 

Archivo: Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.