Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Jueves Santo de 1969. Como hemos evolucionado en estos cincuenta años. Mariano López Montes


Mariano López Montes. Quiero ofreceros en esta ocasión la jornada del Jueves Santo, que junto con aquel Sábado Santo, ya existente de solo tres cofradías (Trinidad, Santo Entierro y Soledad de San Lorenzo) se nos habían quedado un poco en el tintero, al aparecer otras jornadas que si han salido publicadas con anterioridad.

Este nuevo viaje a un pasado desde un punto de vista eminentemente numérico y cuantitativo, trata como en otras ocasiones de mostrar las diferencias en cuanto al crecimiento que las cofradías han experimentado en estos cincuenta años, o medio siglo de evolución, es decir desde 1969 a 2019, el año pasado que es el último al que podemos acceder a datos concretos.

La fuente en la que hemos recogido los datos son aquel Programa de Semana Santa que editaba el Correo de Andalucía, más concretamente el de aquel año final de la década de los sesenta, y por otra parte hemos consultado un programa de mano actual del año pasado, más concretamente el titulado “Ruan y Esparto”.

Como primera conjetura esta Jornada de Jueves Santo, aunque ha experimentado un crecimiento exponencial apreciable, quizás por ser la antesala de esa Madrugá muy masificada, parece que goza aún de una cierta estabilidad sin experimentar esos crecimientos desmesurados que hemos observado en otras jornadas, aunque vuelvo a repetir que ese crecimiento ha ido parejo con la evolución de los tiempos, la cofradías y la Semana Santa en general en estos cincuenta años.

Si observamos los datos comparativamente podemos observar que Los Negritos, o Los Negros como le gusta llamar a su cofradía mi amigo Isidoro, de aquellos 270 nazarenos que sacaba en 1969 ha pasado a sacar según los últimos datos 1000, y de aquellos 900 hermanos a 2400 en la actualidad, lo que significa un alto índice de crecimiento, siendo esta, ya popular cofradía, la segunda del día con más participación en el cortejo.

La Exaltación tenía un cortejo nazareno de 305 y actualmente ha crecido prácticamente al doble con 600 y de aquellos 600 hermanos en nómina ha pasado en la actualidad a 1700.

Las Cigarreras que en aquel antiguo programa denomina, quizás por la entidad de su dolorosa “Virgen de la Victoria”, pasó de aquel reducido 230 nazarenos de hace cincuenta años a los 550 actuales y de aquellos 610 hermanos a los 2100 de la actualidad, lo que representa un crecimiento importante en su nómina, sería interesante, estudiar qué motivos han influido en ello.

La popular Hermandad y Cofradía de La Calle Feria, que no puede ser otra que Montesión, también ha experimentado un crecimiento, ya que de esos 356 nazarenos de antaño ha pasado a 950 actualmente y de 1210 hermanos a los 2800 de la nómina actual.

La emblemática Cofradía de La Quinta Angustia, desde siempre con su grandioso paso de Misterio, era la cofradía del día que menos nazarenos sacaba 215 y en la actualidad ha pasado a los 610, y de aquellos 450 hermanos a 2189 actuales, lo que si representa un crecimiento cuantitativo importante en su censo de hermanos. No obstante sigo opinando y creo que muchos de los que lean este artículo compartirán mi opinión, que esta hermandad y cofradía tiene las medidas justas.

El Valle que en aquel programa del Correo de Andalucía la denomina por su primer titular, ya que la llama “La Coronación“, hermandad y cofradía como otras muchas donde la tradición familiar tiene un gran peso específico, y autentico museo itinerante en su conjunto en esta jornada de Jueves Santo, ha pasado de aquellos 350 nazarenos a los 650 actuales, y es la única del día que procesiona con tres pasos, y de aquellos 1070 hermanos a los 2250 de la actualidad.

Por último la Cofradía de Pasión era la que más nazarenos de la jornada sacaba hace cincuenta años con 410, quizás debido a la fuerte devoción que profesa en Sevilla la sublime Imagen de Martínez Montañés, y esa entidad que siempre representó su Hermandad y como no su Cofradía. En la actualidad saca 1300 nazarenos, lo que la convierte en la cofradía más numerosa del día, quizás responde a los mismos motivos a que nos hemos referido antes. En cuanto a los hermanos también comprobamos que en ese año 1969, era la que tenía una nómina más extensa con 1270 hermanos y en la actualidad y creo por los mismos motivos sigue en crecimiento, alcanzando casi los cuatro mil hermanos con un censo de 3900.

No obstante quizás esta jornada del Jueves Santo, y no voy a especificar las razones, porque creo que son de sobra conocidas por todo aquel que sepa algo de esta Pasión que llamamos Semana Santa, Sevilla y como no “sus Cofradías”, es la que está demostrando un crecimiento más comedido que otras jornadas, ya que salvo Los Negros y Pasión las demás cofradías no sobrepasan los 1000 nazarenos, lo que en otras jornadas se ha alcanzado en pocos años.

Si comparamos los datos totales, según las fuentes consultadas, podemos comprobar que en el año 1969 salían de nazarenos 2136 personas, varones por las normas imperantes en la época, y en el año pasado 5650, con la plena y efectiva incorporación actual al mundo de las hermandades y cofradías de las mujeres.

Como en otras ocasiones y ante los que se muestran incrédulos con los datos, sobre todo con los actuales por la incorporación de hermanos de nómina a otros colectivos dentro del cortejo de las cofradías (costaleros, bandas, acólitos etc.), tengo que aclarar de nuevo que obtener desglosados estos datos en la totalidad de las cofradías a fecha actual, es una empresa que se nos antoja a priori, imposible.

 

Fotos: Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.