Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • domingo, 09 de agosto de 2020
  • faltan 231 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Cultura culmina el 20% de los trabajos previos al traslado de las piezas del Museo Arqueológico para su rehabilitación integral


Sevilla Información. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha culminado ya el 20% de los trabajos de registro, etiquetado y embalaje de los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla necesarios para el inicio de la rehabilitación integral del edificio, concebido por el arquitecto Aníbal González como el Pabellón de Bellas Artes para la Exposición Iberoamericana de 1929. En concreto, ya se ha realizado el embalaje de las colecciones de las salas de Prehistoria, así como una primera fase de embalaje y almacenamiento de los materiales arqueológicos ubicados en los almacenes del museo, ocupados por miles de cajas en una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.   

La consejera Patricia del Pozo ha asegurado, en el transcurso de una visita al Museo, que “las labores de desmontaje y traslado marchan a buen ritmo siguiendo rigurosamente los requisitos de seguridad y conservación que merecen la colección del Arqueológico de Sevilla”. “La mayor parte de sus piezas nunca se han trasladado, por lo que precisan de unos exhaustivos trabajos de identificación, de etiquetado y registro en los sistemas informáticos de control de movimientos y del estado de conservación”, ha señalado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la directora, Marisol Gil de los Reyes, y la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella.

Desde el cierre temporal del Museo en enero para proceder a su rehabilitación integral y hasta la obligada interrupción de los trabajos presenciales por la alarma sanitaria –ahora retomados- se han realizado 2.697 embalajes de los más de 14.000 previstos y el estudio y análisis de embalajes especiales para más de 700 piezas. En paralelo, se está tramitando el contrato de fabricación de embalajes, movimiento y transporte de las grandes esculturas, los mosaicos y otras piezas con requerimientos específicos de conservación que precisan de un sistema individualizado para su transporte.

Por otra parte, el volumen, los anclajes o el estado de conservación de muchas piezas precisan, antes de su desmontaje, de un diagnóstico exhaustivo, que está realizándose por técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) a través de pruebas de análisis como termografías, gammagrafías y georrádar. Al mismo tiempo, los técnicos del propio Museo y de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han avanzado en tareas de documentación, registro, ordenación, estudios de conservación y propuestas de tratamiento, así como en la adecuación de los espacios a las nuevas normas higiénicos-sanitarias decretadas tras la crisis de la Covid-19.

Del Pozo ha recalcado que “la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla es un proyecto cultural de gran envergadura fruto del compromiso, la cooperación y la coordinación de las dos administraciones implicadas, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, la titular y la gestora del Museo Arqueológico respectivamente”. Así, mientras el Ministerio de Cultura y Deportes ha ido avanzando para la licitación de la ejecución del proyecto de rehabilitación, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lleva a cabo la gran e inédita operación logística que supone vaciar un edificio centenario, con condicionantes patrimoniales y arquitectónicos, y que alberga casi un millón de registros de bienes culturales 

Al respecto, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico invertirá casi 1,8 millones de euros en la operación logística del traslado de piezas del Museo Arqueológico de Sevilla hasta 2021, a lo que suma la partida destinada a la adecuación como sede provisional de las salas del convento de Santa Inés. En este histórico espacio, se recogerá, bajo el título ‘Abierto por obras’ una selección única de piezas emblemáticas del Museo, así como las más recientes incorporaciones, al tiempo que se dará cumplida información de los avances del proyecto de rehabilitación. “San Inés se convertirá en el vínculo vivo del Museo con la ciudad”, ha concluido la consejera Patricia del Pozo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.