Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Catedral acogerá un Corpus con limitaciones de aforo, procesión claustral y sin Octava


Arte Sacro. La pandemia que está asolando a medio mundo ha afectado durante este tiempo a todas las celebraciones litúrgicas de la Iglesia y a las expresiones de la religiosidad popular, e inevitablemente modificará también la celebración del Corpus Christi de este año: “Lo haremos con más sencillez, pero no con menos fe y devoción”, han declarado desde el Cabildo Catedral.

Según han señalado, “la responsabilidad y el cuidado de los fieles y celebrantes hace necesario el estricto cumplimiento de unas normas, en especial en aquellos aspectos referidos a la prevención, higiene y mantenimiento de las distancias interpersonales”.

Así, con respecto a la misa, comenzará a las 10 horas y como principal novedad a años anteriores el aforo se verá limitado a 611 personas. Por este motivo, se insta a seguir la celebración por la televisión, ya que será emitida en directo por 7TV. Precisamente para cumplir este aforo, “el Cabildo se ha visto obligado a reducir al mínimo las representaciones de instituciones de la ciudad de Sevilla y de la Archidiócesis”, por lo que sólo serán invitadas las autoridades civiles, militares y universitarias. En cuanto a los sacerdotes que quieran asistir no podrán concelebrar.

Procesión claustral

En lo que se refiere a la procesión con el Santísimo Sacramento, este año no se celebrará por las calles de la ciudad, sino por las últimas naves en el interior mismo del templo metropolitano. Igualmente, para evitar la aglomeración de personas, el cortejo procesional quedará reducido al Consejo de Cofradías, la Junta de Gobierno de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Cabildo Catedral, el vicario general, el Obispo auxiliar, el Arzobispo y las primeras autoridades.

Además, con el “deseo de reconocer la labor y entrega altruista” de las múltiples instituciones y personas que han contribuido y siguen haciéndolo a “aliviar las necesidades y sufrimientos de tantos hermanos en quienes contemplamos el rostro de Cristo” se ha previsto su participación en la Misa y procesión del Corpus –como custodios del Cuerpo de Cristo. Concretamente, procesionarán dos personas en representación de los siguientes colectivos esenciales durante esta pandemia: médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores de centros de personas mayores, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y miembros de Cáritas y de Cruz Roja.

Por otro lado, el Santísimo Sacramento será portado por monseñor Asenjo sin usar la Custodia de Arfe ni la compañía de los pasos de los santos sevillanos. De esta forma, el Arzobispo bendecirá a todos los fieles de la Archidiócesis desde la Puerta de la Asunción de la Catedral, si bien, desde el Cabildo ruegan “encarecidamente” a los que quieran congregarse en la Avenida de la Constitución para recibir esta bendición, que guarden la distancia social.

Finalmente, el Cabildo Catedral ha informado que la Octava posterior al Corpus Christi de adoración al Santísimo con el tradicional baile de Seises “queda suprimida”.

Foto: Miguel Ángel Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.