Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • martes, 07 de julio de 2020
  • faltan 264 días para el Domingo de Ramos

“La Eucaristía en la fotografía”, hilo conductor del IV Encuentro Sacramental en el Consejo de Cofradías


Arte Sacro. A pesar de las actuales circunstancias, por parte del Consejo de Hermandades de Sevilla se ha visto como necesario la organización del IV Encuentro Sacramental, incluso modificando su fecha prevista y todo ello, con la finalidad de afianzar, y en su caso mejorar, el conocimiento referido al culto al Santísimo Sacramento en todas nuestras corporaciones, así como también los aspectos doctrinales, históricos, devocionales y culturales del mismo.

En la programación se han incluido inquietudes y sugerencias realizadas por miembros de juntas de gobierno sobre la materia, y se continúa la serie referida a la presencia de la Eucaristía en las distintas facetas artísticas, en este caso en la fotografía cofrade.

Están especialmente dirigidas a Hermanos Mayores, Promotores Sacramentales y responsables de Cultos, pero por supuesto, están abiertas a cualquier miembro de Junta o hermano de las corporaciones miembros de este Consejo de Hermandades.

Los ponentes invitados, son sacerdotes, profesionales y cofrades de muy reconocido prestigio y algunos de ellos forman o han formado parte como oficiales de Juntas de Gobierno, ya sean sacramentales, como penitenciales y letificas. Serán coordinadas y presentadas por el asistente eclesiástico del Consejo y Delegado diocesano de hermandades y cofradías, cargos generales, y consejeros de la sección de hermandades sacramentales. Se impartirán en dos jornadas, días 16 y 23 de junio de 2020 en el Salón de Actos del Consejo de Hermandades de Sevilla, de 20 a 21,45 horas.

Por motivos sanitarios el aforo, al día de la fecha, asciende a treinta personas, que deberán estar provistas de los adecuados medios de protección, aunque de manera simultánea, se retransmitirá por las redes sociales de dicho Consejo.

Primera Jornada

En el primer día, tras la presentación oficial, se proyectará presencialmente y en las redes sociales, el montaje audiovisual “SDM bajo palio por los barrios de Sevilla”, cuyo autor es el conocido periodista, Manuel Jesús Rodríguez Rechi. Sin desdeñar las procesiones más conocidas, se conceptúa como un homenaje a la ya veterana labor de las hermandades sacramentales en los barrios de la ciudad, para mantener y acrecentar la devoción a SDM en los mismos.

A continuación, por parte de los consejeros sacramentales, se hará la presentación oficial de la “Guía digital de Hermandades Sacramentales de Sevilla 2020”. Tras un largo periodo, se vuelve a poner a disposición, una muy elaborada obra, en donde se acredita con respecto a aquellas, su magnífica, historia, gran patrimonio y sobre todo y principalmente, su ingente calendario de cultos durante todo el año, comprobándose así la vitalidad de dichas corporaciones en la actualidad.

Como gran colofón de la jornada y con el atractivo título de “Pan divino y gracioso. Esplendor Sacramental en la Sevilla barroca”, la muy reconocida historiadora y actual archivera del Centro de Estudios Teológicos, Amparo Rodríguez Babío, hablará sobre ese periodo en el que las hermandades sacramentales eran, en todos los aspectos, el referente principal en la religiosidad popular sevillana.

Segunda sesión

La segunda jornada, comenzará con la exposición del actual Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, Rvdo. P. Antero Pascual Rodríguez, acreditado y ameno orador, que tratará sobre la "Importancia de las devociones eucarísticas cotidianas”. Con ella, se quiere concienciar a los cofrades, que la devoción eucarística, se nutre por supuesto de lo extraordinario, pero también del cariño demostrado en el día a día imbricado en nuestras tareas. Devociones como, la visita al Stmo, las oraciones personales en la Consagración, la acción de gracias, el “perseguir al Stmo” en el Jubileo de las 40 horas, las jaculatorias eucarísticas, etc, serán objeto de la segura, muy interesante intervención.

Como colofón a la jornada y al IV Encuentro, se celebrará una interesantísima mesa redonda que debatirá sobre “Las procesiones sacramentales ¿Tienen sentido las Procesiones de Enfermos e Impedidos en el Siglo XXI”, interviniendo en la misma, el Rvdo. P. Marcelino Manzano Vilches, Isidro González Suárez, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, siendo moderados por José Joaquín León Morgado. Se tratará sobre su origen, su compatibilidad con las normas canónicas, su vigencia, su necesidad, los motivos de pasadas decadencias y actual reactivación de las mismas, la obsesión de igualarlas a modelos penitenciales o letíficos acompañados de imágenes gráficas actuales de las mismas.

Inscripciones para el Encuentro

La inscripción a las mismas se debe hacer por medio de un correo electrónico dirigido a consejo@hermandades-de-sevilla.org indicando nombre, apellidos, hermandad y en su caso, cargo en su junta de gobierno. Dado el aforo limitado por las normas sanitarias, la asistencia presencial, se atenderá por riguroso orden de recepción.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.