Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • martes, 07 de julio de 2020
  • faltan 264 días para el Domingo de Ramos

Se reduce el impuesto del IVA al 10 % para la producción de mantos bordados en oro


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado la consecución de una reducción del IVA del 21 al 10% por parte del sector del arte sacro para la producción de mantos bordados en oro. Esta reducción que el Ministerio de Hacienda va a aplicar a este tipo de bienes llega, en el actual marco de reactivación económica de la ciudad, tras un proceso administrativo emprendido por la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, entidad que ya contó con el apoyo unánime del Pleno municipal que aprobó una moción en 2018 en la que se instaba al Gobierno de España a que iniciara los trámites administrativos necesarios para que se aplicara el IVA reducido del 10 por ciento a todas las entregas de bienes realizadas por artesanos y profesionales cuya actividad principal sea la creación, el mantenimiento o la restauración del arte sacro.

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reafirmado el apoyo del gobierno municipal a este sector durante una comparecencia ante los medios junto al presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, quien ha dado a conocer este significativo avance logrado por esta entidad para todo el gremio de los bordadores a nivel nacional. Espadas ha recordado el compromiso que el Gobierno de la ciudad ha mostrado desde el inicio del anterior mandato con el apoyo a los artesanos, así como la moción que el Pleno del Ayuntamiento respaldó por unanimidad en 2018 en la que se instaba al Gobierno de España a que iniciara los trámites administrativos necesarios para la reducción de este tipo impositivo.

 

Para el alcalde de Sevilla, esta reducción del IVA conseguida por la Asociación supone se trata de “un avance más dentro de la estrategia de reactivación económica de la ciudad teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos hallamos y las importantes pérdidas que la crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha provocado en este sector, destacada fuente de riqueza y de creación de empleo en Sevilla, ya que puede servir como acicate para los futuros encargos de este tipo de bienes por parte de las hermandades”, ha apuntado Espadas.

 

Por su parte el presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla ha señalado que supone “un primer paso muy significativo que se obtiene para todo el territorio nacional desde Sevilla, capital mundial del arte sacro, y que abre la puerta a que se pueda conseguir esta reducción fiscal para todas las disciplinas, no solo el bordado”. Asimismo, Carrera Iglesias ha destacado la labor del equipo multidisciplinar que ha colaborado con la Asociación para hacer posible esta reducción y que ha estado encabezado por el abogado de la entidad, José Miguel Carpintero-Acuaviva, e integrado por la especialista en Patrimonio, Lourdes Fernández, el historiador Andrés Luque y el artista Francisco Javier de los Reyes.

 

La reducción del IVA para este tipo de bienes reduce el coste en un 11%. En el procedimiento administrativo, la Agencia Tributaria ha considerado que la entrega de manto bordado para Virgen sea considerada a efectos fiscales como una obra de arte y, por tanto, le sea de aplicación el tipo reducido del 10%. 

 

A efectos fiscales, es  considerada como obra de arte la creación de manto bordado hecho a mano de Virgen cuya descripción se corresponda con las siguientes características: debe tratarse de un tapiz tejido a mano consistente en este elemento y que incorpore bordados con hilo de oro,  realizado sobre un terciopelo o tejido base en el que irá confeccionada la prenda sobre un bastidor, atirantado de nuevo con un tejido de lienzo moreno; el bordado se debe realizar con hilo de oro y con hilo de seda amarillo para sujetar las puntadas del hilo de oro; el tejido base debe ser terciopelo de seda natural; ha de ser un diseño original y único; los trabajos pueden durar un par de años y ser realizados por varias personas.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.