Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • martes, 07 de julio de 2020
  • faltan 264 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Las Jornadas Europeas de Arqueología se celebran con visitas virtuales a los seis conjuntos y yacimientos de la provincia de Sevilla


Sevilla Información. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado en la provincia de Sevilla 37 actividades en 6 enclaves e instituciones arqueológicas con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología, iniciativa impulsada por Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, y que, con motivo de su undécimo aniversario, extiende su programación a todos los países europeos, si bien esta edición es especial, puesto que la alerta sanitaria de los últimos meses ha tenido graves consecuencias que han obligado a modificar nuestros hábitos de vida, imponiendo limitaciones a nuestros movimientos y a la forma de relacionarnos.

Por ello, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha tenido en esta ocasión que
enfrentarse al reto de diseñar unas jornadas acordes a las circunstancias del momento. Así, el enfoque de la planificación de esta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología ha pretendido evitar en lo posible todas aquellas actividades que implicasen afluencia de personas en un mismo espacio, tales como visitas guiadas, circuitos culturales, talleres didácticos, conferencias y conciertos, que tan buena acogida habían tenido en la edición anterior.

Por tal motivo y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, actualmente es posible
ofrecer los valores de nuestro patrimonio arqueológico a un importante número de personas y sin limitaciones horarias, mediante el uso de medios audiovisuales, documentales, recursos web, juegos interactivos, descargas de publicaciones científicas, y otros. Los ciudadanos podrán disfrutar desde casa y a cualquier hora de un paseo por un yacimiento arqueológico, o participar como testigos en el proceso de restauración de un mosaico.

A través del enlace de la Consejería de Cultura:

https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/

areas/ bienes culturales/jornadas-europeas-arqueologia.html

los ciudadanos podrán acceder a cada una de las actividades que organizan las instituciones y los conjuntos arqueológicos de Sevilla que participan en estas Jornadas, para la que han diseñado una programación durante los días 19, 20 y 21 de junio dirigida a concienciar y familiarizar al público con la arqueología.

En la provincia de Sevilla se han programado las siguientes actividades:

En Carmona se podrá visitar el Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona, en la avenida Jorge Bonsor, n.o 9. La amplia propuesta del Conjunto Arqueológico (Consultar el enlace de la Consejería de Cultura) destaca, entre otras actividades, por la inclusión de tres vídeos documentales relacionados con la institución. El primero de ellos, editado en 1983 por el Ministerio de Cultura, es una interesante muestra para apreciar cómo era la Necrópolis y su museo hace algunos años. El segundo y tercer audiovisual, que se proyectarán bajo demanda de los visitantes, tratan de explicar las costumbres funerarias de los romanos y la creación y desarrollo de la antigua Sociedad Arqueológica de Carmona, cuya labor fue fundamental en el descubrimiento y estudio de la Necrópolis en el siglo XIX.

Otro de los recursos del Conjunto Arqueológico de Carmona es la versión digital del libro "A tumba abierta. Una nueva mirada sobre la Necrópolis Romana de Carmona a través de viejas fotografías", obra editada por la Consejería de Cultura que recoge el fondo fotográfico antiguo de la institución entre 1885 y 1930 y que está compuesto de 48 ilustraciones.

Finalmente, se podrá a disposición del visitante diversos recursos didácticos y juegos interactivos relacionados con el Conjunto Arqueológico.

Con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología, el Conjunto Arqueológico de Itálica, Av. de Extremadura, 2, Santiponce, pone a disposición del público un amplio repertorio de contenidos multimedia sobre la riqueza arqueológica que atesora (Consultar el enlace de la Consejería de Cultura). Entre éstos destacan la realización de recorridos virtuales a través de sus enclaves más emblemáticos, como por ejemplo una visita virtual al Anfiteatro de 360o, juegos didácticos y vídeos divulgativos son sólo algunas de las propuestas del Conjunto Arqueológico para celebrar, un año más, estas Jornadas junto a los amantes de la Arqueología.

Dos instituciones se adhieren por primera vez este año a las Jornadas Europeas de Arqueología. El Enclave Arqueológico Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla, en Valencina de la Concepción, y el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, en La Rinconada. La información sobre el Enclave Arqueológico Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción:

http://www.valencinadelaconcepcion.es/es/museo-y-dolmenes/museos/
Desde esta página se puede acceder a un gran número de recursos virtuales sobre el enclave: carta arqueológica del municipio, información sobre el yacimiento y sobre cada uno de los dólmenes, visita virtual, imágenes, etc.

Por su parte, el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía presenta un video documental sobre un pedestal romano dedicado a la diosa Venus, que ingresó en el Centro en 2020. Se puede ver en este enlace:

https://m.facebook.com/watch/?v=275865003568622&_rdr

En Villanueva del Río y Minas se ubica el Enclave Arqueológico de Munigua, fundada en el siglo IV a.C. en plena Sierra Morena de Sevilla debido a la riqueza minera del lugar. Cuenta, entre otros edificios importantes, con un imponente santuario dedicado al culto de Fortuna y de Hércules, y a cuyos pies se alzan los edificios y espacios públicos, privados y sagrados que conforman este sorprendente conjunto arqueológico. La visita virtual al Enclave Arqueológico de Munigua se podrá hacer, junto con las actividades que registra el enlace de las Jornadas Europeas de Arqueología en la web de la Consejería de Cultura, de dos maneras: mediante la visualización del documental “¿Conoces Munigua?”, que muestra la historia del enclave de la mano de la arqueóloga Camino Fuertes, y del vídeo `Para cuando vuelvas ́, que fue grabado con motivo del cierre del enclave por la pandemia de covid19.

Por último, estas Jornadas deparan la sorpresa de poder conocer el proceso de restauración del Mosaico "De los amores de Zeus", del Museo Arqueológico de Écija. En el enlace:

https://repositorio.iaph.es/handle/11532/332156 se presenta la labor realizada por el Taller de restauración de material arqueológico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), sobre el desarrollo del proyecto de conservación del mosaico.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.