Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Canal Sur emite la misa de hoy domingo desde la Basílica del Gran Poder


Arte Sacro. Canal Sur Televisión emitirá este domingo, 5 de julio (09,30 horas), una misa especial en honor a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, desde su Basílica situada en la Plaza de San Lorenzo, en pleno centro de Sevilla.

La Hermandad del Gran Poder y la Radio Televisión de Andalucía se unen para celebrar el cuarto centenario de la imagen, una importante efeméride para la que estaban previstos numerosos actos, que han tenido que ser suspendidos por la crisis sanitaria.  

Fue en 1620 cuando Juan de Mesa realizó esta impresionante talla, que es una de las obras más conocidas y destacadas de la imaginería andaluza. Durante siglos se pensó que la escultura del Gran Poder había sido realizada por Martínez Montañés; sin embargo, a principios del siglo XX varios especialistas comienzan a afirmar que el autor era Juan de Mesa, discípulo de Montañés.

Es en 1930 cuando el investigador Heliodoro Sancho Corbacho encuentra en el Archivo de Protocolos Notariales el documento que corrobora lo que hasta entonces era una simple tesis. Se trataba de una “carta de pago y finiquito” fechada el 1 de octubre de 1620 en la que se hablaba de los términos en los que se había producido la compra de la imagen.

Además, del indudable valor artístico del “Señor de Sevilla”, son muchas las devociones que se le profesan y que hacen de esta talla una imagen universal, que tiene su epicentro en el barrio de San Lorenzo. Durante siglos, cada primavera, el paso del Gran Poder ha hecho vibrar a Sevilla. Una magnífica obra de arte, sin la que no se podría explicar ese fenómeno cultural y social, que es la Semana Santa en la ciudad.

La devoción a Jesús del Gran Poder se ha extendido por muchos lugares. Son numerosas las hermandades que se encuentran por toda España con la advocación de la imagen de Jesús del Gran Poder. También es posible encontrar su rastro por buena parte del continente americano, como la imagen de Jesús del Gran Poder de Quito (Ecuador).

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.