Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

La tradición del mes carmelita en Sevilla. Manuel Enríquez Becerra


La tradición de la festividad de la Virgen del Carmen, está ligada al mar, de ahí viene de los pueblos costeros. Ya que La Virgen del Carmen, es patrona de los marineros. Y Sevilla cómo tiene río navegable de ahí data de que en Sevilla haya tanta tradición carmelita.

Hay que remontarse a tiempos pretéritos, cuando la ciudad se convirtió a través de su río, en sitio neurálgico por tener al río Guadalquivir navegable y llegaba mucho comercio por el río a la ciudad, y la llegada de navegantes que procedían de sitios costeros donde tenían cómo patrona a La Santísima Virgen del Carmen, llamada también Flor del Carmelo.

Los navegantes tuvieron que residir en Sevilla, y de ahí que se fundara en la ciudad hispalense, la tradición a la Venerada Imagen de La Virgen del Carmen.

En el Convento del Santo Ángel de Sevilla perteneciente a la Orden de los Carmelitas Descalzos, arranca la primera Hermandad de La Virgen del Carmen. Sus primeros datos datan de 1.591.

Buscaron el patronazgo que costeara los gastos y entraron en trámite con la colonia genovesa que había en la ciudad por aquellos entonces. Es la única Archicofradía que se fundó en la ciudad hispalense y luego fueron llegando más, tanto a la ciudad, así como a la provincia y al resto de Andalucía.

En el siglo XIX crece con fuerza su devoción, contando con fuerza entre las personas ilustres de la época cómo devoto de La Virgen a Joaquín de Urbina cuya esposa fue camarera y bienhechora de la Virgen, cuya imagen empieza procesionando por las calles de la feligresía.

El Padre José Luis Zurita Prior del Convento del Santo Ángel, estaba muy interesado en que La Virgen del Carmen tuviese su propia cofradía. Y en 1994 procesiona por primera vez junto a un nutrido grupo de feligreses y de personas, para que saliese por las calles del casco antiguo por primera vez, siendo acompañada por la Banda de música de Nuestra Señora de La Soledad de Cantillana.

En la Capilla del Carmen de la calle Calatrava en el año 1.752 también se empezó a rendir culto a una Virgen del Carmen. En este nuevo siglo es cuando se recupera la tradicional procesión. Siendo en 2.010 la primera procesión fluvial por el río Guadalquivir.

En Santa Ana, aunque la Virgen del Carmen que allí se encuentra, no realice salida procesional, pero tiene un gran número de devotos y feligreses trianeros. La Imagen se encuentra en esa Iglesia debido a su cercanía con el río Guadalquivir.

También en Triana está la Capillita del Carmen, donde existe otra Hermandad de La Virgen del Carmen, junto al puente de Triana, donde los trianeros desde hace bastantes años pasan por el puente rezándole a La Virgen, en un  lienzo que hay en la Capilla. Aunque la Venerada Imagen de La Virgen en talla se encuentra en la parroquia de La O de la calle Castilla, y que en varias ocasiones es trasladada hasta la Capillita del Puente de Triana, para ser venerada.

Santa Catalina la Imagen del Carmen data de 1.867 y fue realizada por José Gutiérrez Cano con facciones aniñadas, así como las que presenta el Niño que porta en su brazo izquierdo, de Manuel Gutiérrez Cano de 1.871.

Es la única Imagen que tiene la gran Cruz del Merito Marítimo entregada en 2.001. La hermandad obtiene el titulo de Real al ser recibida cómo Hermana de la Reina Isabel II, y la Duquesa de Montpensier, en 1880 se le otorga  el titulo de Ilustre. Esta Virgen procesiona bajo palio de metal plateado diseñado por Dube de Luque y realizado por los Hermanos Celís, portando el conjunto de manto y saya de Patrocinio López realizados en 1.880, y la ráfaga de Juan del Castillo de 1.882, mientras que la corona cetro y media luna son de plata sobredorada de Manuel de los Ríos de reciente ejecución. En el año 2.002 se fusiono con la Hermandad del Santo Rosario para salir adelante, pudiéndose así sufragarse los gastos de los cultos, y poder seguir adelante.

En el barrio de La Macarena en la parroquia de San Gil hace 135 años surgió otra hermandad con la misma advocación. Aunque hasta el año 1.940 no se le encarga una talla al escultor José Ordoñez, siendo el Niño Jesús, de Francisco Buiza de 1.966. Esta corporación fue erigida en el año 1.905, posiblemente, por un grupo carmelitano de la zona. Se reorganizo en el año 1.940 después de la guerra civil en el hospital central de la capital hispalense, sede hoy del Parlamento de Andalucía, para después, ser llevada hasta la Iglesia de San Gil donde reside canónicamente. Es una de las pocas imágenes que procesiona en Sevilla con su atuendo carmelita original.

El paso, en el cual procesiona es de los talleres Salas y Vázquez del año 1.961, alumbrado por candelabros que obtienen gran visibilidad y dejan ver a la Sagrada Imagen desde cualquier lugar del recorrido procesional. Fueron comprados  a la hermandad de La Macarena en 1958, candelabros que sirvieron para alumbrar al paso del Señor de la Sentencia, así como al de La Virgen del Santo Rosario. Sobre el arbotante trasero de la peana va un Ángel recogiendo el manto de La Santísima Virgen del Carmen. Los querubines de niños que adornan estas andas son de Francisco Buiza.

Otra devoción Carmelita se encuentra muy cerca de la de San Gil, en el barrio macareno de las huertas, exactamente en la parroquia de San Leandro, fue fundada en 1961 y la imagen fue realizada por Francisco Buiza y bendecida por el Cardenal Bueno Monreal, el 17 de julio de 1962 fue coronada por el Cardenal Bueno Monreal, haciendo esa misma tarde su estación procesional. El 14 de julio de 1964 se aprueban las primeras reglas de la hermandad por un periodo de cinco años hasta 1970, reglas que no se renuevan. Y en 1995 el nuevo párroco de San Leandro, Carlos Martínez Pérez reorganiza la hermandad. Pero hasta el 26 de marzo de 1998, no es cuando se aprueba con el titulo de hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de La Bondad, Nuestra Señora del Carmen y San Leandro. En 2.006 se aprueban las nuevas reglas, tal como están en la actualidad siendo en 2.009 cuando tiene su primera junta de Gobierno.

Además de las hermandades de Las Virgen del Carmen, antes reseñadas existen en la capital hispalense otras imágenes, que están emergiendo como pueden, son Polígono de San Pablo, Su Eminencia o Santa Teresa entre otras. También tienen Imágenes de La Virgen del Carmen las Iglesias, donde se encuentra la hermandad de La Redención y la hermandad del Carmen de Omnium Sanctorum, que se desconoce si pertenecieron a alguna hermandad de Gloria y que estas hermandades las tienen como cotitulares.

Este año de 2.020 las Sagradas Imágenes de la Santísima Virgen del Carmen, no procesionaran por las calles de la ciudad hispalense, debido al coronavirus, por lo que se quedarán en sus respectivos templos.

Manuel Enríquez Becerra

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.