Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el Logotipo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad de Alcalá del Río


Arte Sacro. Obra del diseñador Miguel Ferrera, muestra la paloma del manto de Viernes Santo de la Virgen portando la corona de oro

La Hermandad de la Soledad ha presentado el logotipo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, una obra del diseñador gráfico Miguel Ferrera que sirve como marca gráfica y anuncio del año de conmemoraciones que comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta junio de 2021.

El elemento protagonista del diseño es la paloma del Espíritu Santo que vino sobre la Virgen en Pentecostés, tomando como inspiración la que aparece en el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada.

Es la misma paloma que reposa posada sobre su manto y que todos los soleanos acarician. La que conoce todos los ruegos y peticiones de los que, necesitados, se agarran a su negro manto como el último salvavidas. También una paloma simboliza el momento concreto de la Coronación, cuando se soltaron cientos de palomas, que aún revolotean por las calles y plazas de Alcalá del Río.

Esta paloma porta la corona de la Santísima Virgen, simbolizando de esta forma su Coronación Canónica. Una corona en la que están tantos soleanos que hoy ya disfrutan de la presencia de la Virgen en el cielo. Una joya que supera su valor material para revestirse de la emoción, del recuerdo y los sentimientos de tantas personas que dieron cuanto tenían para regalar en forma de oro la devoción de siglos a Nuestra Señora.

De forma sencilla y clara, tomando un elemento tan arraigado para los soleanos como es la paloma del manto, y con una carga alegórica tan profunda como es que el mismísimo Espíritu Santo corone a la Virgen con esa corona hecha de sentimientos y devoción, se crea el símbolo central para esta importante efeméride. 

El diseño es fiel a la paloma del manto y, por tanto, fácilmente reconocible para todos los alcalareños. Según explica Ferrera, “al dibujarla hemos intentado darle un trazo voluble, fluido y sintetizado que le aportase modernidad, alojándose y diferenciándose así del lenguaje visual que predomina en los logotipos cofrades”.

El texto sirve como base a la composición, dispuesto en tres líneas perfectamente jerarquizadas. En primer lugar, la descripción del acontecimiento que se celebra: “XXV Aniversario de la Coronación Canónica”. A continuación, en una banda muy minimalista pero que le otorga todo el protagonismo y peso del texto, la advocación de la Santísima Virgen, “Dolores en su Soledad”. Por último, los años 1996 - 2021 y Alcalá del Río.  Por último, los colores elegidos, son el dorado que tiene la paloma en el manto del paso de palio y, como no podía ser otra manera, el morado, santo y seña de la Hermandad.

El logotipo fue presentado el pasado día 1 de julio en la capilla de San Gregorio, sede canónica de la Hermandad. La corporación eligió este día pues en esa fecha se cumplieron veinticinco años del anuncio de la Coronación Canónica. Una noticia que fue proclamada con el repique continuo de la campana de la espadaña de San Gregorio. Ese momento supuso el inicio de las celebraciones con motivo de la Coronación Canónica, marcando para la Hermandad y el pueblo de Alcalá del Río un antes y un después. En recuerdo de aquel jubiloso día, la presentación del logotipo fue precedida del repique de las campanas de la torre parroquial y de la espadaña de San Gregorio sonando al unísono y de forma extraordinaria como hace 25 años.

El acto, con limitación de aforo y manteniendo las medidas de seguridad y autoprotección vigentes, fue emitido en directo por internet y contó con la participación de un grupo instrumental de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad, que interpretó una selección de fragmentos de marchas procesionales.

Fotos: Archivo Hdad.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.