Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

27 Proyectos son los que se han presentado para el nuevo paso del misterio de la Sagrada Cena


Arte Sacro. Un total de 27 son los proyectos que se han presentado para la realización del nuevo paso del misterio de la Sagrada Cena realizados por diferentes diseñadores y/o tallistas, la mayoría de Sevilla y provincia, si bien otros provienen de Jerez y San Fernando, Córdoba, Lucena, Arjonilla en Jaén, Salamanca y Londres.

Los proyectos han sido recibidos por la Hermandad en una reunión individual a lo largo de dos semanas, en donde los responsables de las propuestas han podido presentar las mismas de forma pausada abundando en el desarrollo de su diseño. En dichas reuniones se les ha informado del procedimiento a seguir una vez recepcionado su dibujo por la Junta de Gobierno y entregado a la Comisión de seguimiento del Concurso.

La comisión de seguimiento encabezada por el Hermano Mayor, Álvaro Enríquez, está compuesta por varios miembros de la Junta de Gobierno, su asesor artístico, Antonio Jesús del Castillo Fernández, Graduado en la Escuela de Artes y Oficios y además Carlos Peñuela Jordán, Licenciado en Bellas Artes, Ricardo Jiménez Fernández, igualmente Licenciado en Bellas Artes, y José Delgado López, Orfebre y proyectista de los Hermanos Delgado.

A partir de esta fecha la Comisión analizará los veintisiete proyectos presentados y en el mes de septiembre contactará de nuevo con los diferentes proyectistas con el propósito de recabar la información que se precise.

La intención de la Junta de Gobierno es que la Comisión realice una primera selección con el fin de hacer una primera criba de las propuestas del nuevo paso de misterio, encaminada a reducir las propuestas a las necesidades de la Hermandad y facilitar los trabajos de análisis y concreción de la decisión que se eleve a la Junta de Gobierno inicialmente y con posterioridad al Cabildo General de hermanos, en última y definitiva instancia.

Haciendo un resumen de las características de los proyectos presentados, en cuanto a materiales a emplear, han sido 23 en madera y 4 en orfebrería. Por el acabado del paso: 1 proyecto de paso barnizado, 13 de paso dorado, 1 que puede ser en madera dorada o plateada, 8 que puede ser en madera dorada o barnizada y 4 en metal plateado. Y en cuanto al estilo del paso: 18 proyectos barrocos, 2 barrocos rocalla, 1 churrigueresco, 1 modernista, 1 art nouveau, 1  ecléctico (renacimiento. manierismo y barroco), 1 barroco con reseñas del romanticismo, 1 gótico y 1 neobarroco.

Entre todas las propuestas figuran trabajos de 20 tallistas, 12 escultores, 9 doradores, 12 orfebres, 6 ebanistas y carpinteros y 4 bordadores.

De los artesanos se puede indicar que varios están presentes en diferentes proyectos, especialmente en el caso de oficios como doradores, ebanistería y carpintería, u orfebres.

Los 27 autores de los proyectos presentados han sido: Sergio Díaz Díaz, Sebastián Cerrillo Ariza, José Manuel Rodríguez Melo, Manuel García Vega, Jesús Creagh Álvarez de Toledo, Fernando Castejón López, conjuntamente Rafael Borrero Gómez, Manuel Caliani Santos y Francisco Javier Sosa Sánchez, Fernando Aguado Hernández, Alejandro Pérez Muñoz de Orfebrería Villarreal, José Antonio García Flores, Felipe Martínez Oliver, Julián Sánchez Jara, Manuel Caballero de Arte Sacro Caballero, Oscar Caballero Labrado, Francisco J. Pineda García, Daniel Ibáñez Lirio, conjuntamente Jesús Rosado Borja y Rafael de Rueda Burruezo, José Manuel Bernet Cabeza de Orfebrería Bernet, Juan Manuel Pérez Pérez, David Medina Soto, José Antonio Rodríguez Molina, Manuel Oliva León, Mario Ramos Rodríguez, Juan Jiménez del Taller Lignaria, Juan Carlos García López, Oscar Rodríguez San Dionisio y Ángel Rengel López.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.