Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Presentado el cartel del Día de la Virgen 2020


Arte Sacro. Ayer se presentó en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías el cartel anunciador del Día de la Virgen 2020, conmemorativo del 15 de agosto y dedicado a Nuestra Señora de los Reyes. Este año el Consejo ha decido recuperar una costumbre que ya utilizara entre los años 1997 y 2008 con respecto al motivo del cartel, dejando de encargar a algún artista su realización, como venía siendo habitual desde el 2009.

La presentación corrió a cargo del presidente del Consejo Francisco Vélez, quien tuvo palabras de recuerdo para el presidente de la asociación Virgen de los Reyes y San Fernando, Fernando Yuste Guisado, que tristemente falleció repentinamente el pasado lunes. Su lugar lo ocupó el vicepresidente, Eutropio García Xarrié.  El vicepresidente del Consejo, José Roda Peña, explicó la elección de la pintura que ilustra el cartel, obra de Bernabé de Ayala.

El cartel está protagonizado por un óleo sobre lienzo que, hasta este momento, constituye la única obra autógrafa conservada del pintor Bernabé de Ayala, firmada y fechada en el año 1662, custodiándose en el Tribunal Constitucional de Perú, en Lima, cuya sede se encuentra en uno de los principales edificios históricos de la capital del antiguo virreinato sudamericano, curiosamente conocido como la Casa de Pilatos, a semejanza del palacio sevillano.

El cuadro original muestra unas generosas proporciones de 240 cm de altura por 176 cm de ancho. La imagen de la Santísima Virgen de los Reyes aparece entronizada dentro de su tabernáculo de plata gótico, encajado en el cuerpo principal del retablo barroco que preside la Capilla Real, representado con ambición realista. Este último constituye una interesante muestra de la arquitectura en madera, debida al maestro ensamblador Luis Ortiz de Vargas, quien lo talló entre 1644 y 1649. En la pintura se aprecia con claridad el programa figurativo, de naturaleza escultórica, que acompaña a la Virgen en su altar, constituido por las efigies erguidas y de cuerpo entero de San Joaquín y Santa Ana, y los medallones con los bustos de San José y las santas Justa y Rufina, además de las figuras y cabezas de ángeles, perfectamente emparejadas, que pululan por todo el retablo. Precisamente, el análisis de los rostros de toda esta panoplia de personajes ha servido para que los especialistas puedan fundamentar una serie de atribuciones a Bernabé de Ayala, como el lienzo de la Asunción de la parroquia de Santa María la Coronada de San Roque (Cádiz).

El cartel del Día de la Virgen se puede recoger gratuitamente de lunes a viernes, hasta el 31 de julio, en horario de 10:00 a 13:30 horas, en la sede del Consejo de Hermandades, calle San Gregorio, 26.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.