Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Festividad litúrgica del Patrón de la ciudad de Carmona


Arte Sacro. Mañana domingo día 26 de julio, tendrá lugar en el templo Prioral de Santa María de Carmona la celebración de la Eucaristía conmemorativa de la fiesta litúrgica de San Teodomiro, santo natural y Patrón de la ciudad. Debido a las restricciones provocadas por el C-19 en esta ocasión se expondrá la reliquia en el presbiterio del templo y tras la celebración se bendecirá la ciudad con la Sagrada Reliquia.

La Eucaristía tendrá lugar a las 12:30 horas en la Parroquia de Santa María.

Datos hagiográficos

SAN THEODOMIRO. Mártir, santo originario de Carmona. El 25 de julio sufrió el martirio en Córdoba  en el año 851. Pertenece al grupo martirial  conocido como "Los Mártires de Córdoba" ,48 cristianos  mozárabes que optaron por el martirio voluntario al desafiar  la ley islámica durante los Emiratos de Abderramán II y Mohamed I en el Emirato de Córdoba, específicamente entre los años 850 y 859. Fueron alentados por el clérigo Eulogio de Córdoba, cuyos escritos son la única fuente de los hechos. De estos actos de martirio, sabemos que San Teodomiro, cuyo nombre significa "un regalo de Dios", era un joven monje que testificó su fe ante las autoridades islámicas, fue condenado y  su cuerpo fue abandonado tras la degollación cerca del río Guadalquivir y recogido allí por la comunidad cristiana que lo enterró con otros mártires en el templo de San Zoilo donde serían hallados en el siglo XVI

Los restos de San Teodomiro se conservan en una urna de plata en la iglesia cordobesa de San Pedro, menos el radio  y el  fémur que son venerados en Carmona en relicarios separados , obras del siglo XVII. Es Patrón de la Ciudad por Bula Pontificia desde 1594.. Sus reliquias se exponen dos veces al año en la Prioral de Santa María.

Fotos: Fernando de la Maza










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.