Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nueva saya bordada en oro para la Virgen de los Dolores de Umbrete


Arte Sacro. La Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores de Umbrete presentó la nueva saya bordada en oro para la imagen de la Virgen.

En la tarde del pasado domingo 26 de julio, una vez finalizada la Santa Misa en la cual ha tomado posesión la nueva Junta de Gobierno encabezada por Jacinto Gómez Rodríguez, fue presentada la nueva saya bordada en oro por el hermano de la corporación José Carlos Arcos de la Rosa para María Santísima de los Dolores.

El traje está compuesto por un cuerpo, dos manguitos, dos mangas, una falda y una cinturilla, estando bordado estas tres últimas piezas en oro fino de 24 quilates sobre terciopelo de seda negra, tradicionalmente conocido como terciopelo de Lyon.

El diseño nace de un tacón que se ramifica a través de una macolla y hojarascas, saliendo de éstas varios tallos con la ornamentación floral que remata todo el conjunto. Puede destacarse de ésta la proyección del diseño, habiendo sido realizado en técnicas de canutillo simulando el punto denominado cetillo, hojilla, muestra armada, cartulina, escamados de lentejuelas, canutillo en forma de pluma y un glosario de puntos que dan a la saya una categoría técnica inusual a lo realizado en los últimos años.

El joven bordador José Carlos Arcos de la Rosa nació en Umbrete el 15 de abril de 1997 y forma parte de la nómina de hermanos desde la niñez. El artista señala que comenzó por "el fuerte arraigo que tenía mi familia al arte sacro debido a que mi tío Pedro de la Rosa Fernández, natural de Benacazón, trabajaba en la escultura y el bordado en oro". Además de la nueva saya, también ha realizado otro trabajo para la hermandad como es el traje bordado en oro del Dulce Nombre de Jesús, con el cual procesiona en la procesión del Corpus Christi de la localidad. Actualmente se encuentra realizando un traje para el Niño Jesús de la Virgen del Valle de La Palma del Condado que será donado por una devota. Asimismo, en el taller de bordados de la Hermandad de San José Obrero de Sevilla se está realizando una saya proyectada por José Carlos Arcos.

Foto: José María Marín Amores.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.