Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Se inician en el IAPH los trabajos de restauración del palio de la hermandad del Valle


Arte Sacro. Ayer por la mañana tuvo lugar el acto de recepción del palio de la hermandad del Valle  por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que contó con la presencia de además del Hermano Mayor de la Corporación del Jueves Santo, Gonzalo Pérez de Ayala, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el director del organismo, Juan José Primo Jurado, así como varios miembros de la junta de gobierno y trabajadores del IAPH.

El depósito del palio procesional tiene su origen en el contrato de asistencia firmado en septiembre de 2019 entre el IAPH y la corporación del Jueves Santo, al que siguió la constitución de una comisión técnica integrada por representantes de ambas entidades para el asesoramiento y seguimiento de los trabajos. La elaboración del proyecto de conservación garantiza la intervención en el bien patrimonial, dado que se van a destinar a este fin todos los recursos técnicos y analíticos del IAPH para el conocimiento científico de la obra.

Aunque ya en 1997 el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico tuvo ocasión de estudiar el palio procesional, el personal técnico del taller de conservación de textiles, del laboratorio de química y del laboratorio de medios físicos de examen realizó tiempo atrás un reconocimiento que volvió a constatar la fragilidad de la obra. En términos materiales, el palio presenta en la actualidad un estado de conservación delicado, aunque en los últimos años no ha experimentado grandes cambios a pesar de las dos últimas intervenciones llevadas a cabo.

Una eventual restauración del palio procesional de la Virgen del Valle debe explorar soluciones críticas y reflexionadas, de compatibilidad en la defensa de los valores. Cabe recordar que los organismos internacionales dedicados al ámbito de la cultura (UNESCO) avalan tratamientos que garanticen la identidad del bien cultural, prolongando la duración de su integridad y preparándolo para su interpretación. Para hacer posible este propósito, es absolutamente imprescindible la redacción de un proyecto de conservación.

Habrá que esperar veinte meses para verlo totalmente restaurado y en su plenitud.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.