Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen de los Ángeles de Villaverde del Río


 José Rodríguez Cano. La imagen de la Virgen de los Ángeles de la Parroquia de la Purísima Concepción de Villaverde del Río, es una obra del siglo XVII atribuida por una parte a Luisa Roldán (La Roldana) y por otra a Pedro Duque Cornejo, nieto de Luís Roldán.

Procede del desaparecido convento de Ntra. Sra. de Aguas Santas, que tras la desamortización de Mendizábal se entregó a la Parroquia. En el citado Convento estaba bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y presidía el Altar del Sagrario, pero al quedarse en la Parroquia se le cambia por la de Virgen de los Ángeles en recuerdo a la Provincia Franciscana del mismo nombre, ya que según las normas litúrgicas no podían haber dos imágenes con el mismo título en el mismo templo.

En 2007 fue restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Iaph, financiada por la Junta de Andalucía al tener el acuerdo con la Parroquia de que una vez finalizada, la imagen fuese cedida para la participación en la Exposición Andalucía Barroca de Granada, de la que fue su pieza central.  

Preside un retablo en el lado de la Nave del Evangelio, el cual también pertenecía al citado Convento.

Fotos: José Rodríguez Cano










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.