Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona de la Villa de Rota, será restaurada por Musae


Arte Sacro. El pasado lunes 27 de julio, tuvo lugar el cabildo general extraordinario de la hermandad del Rosario de Rota (Cádiz), en el que se aprobó la restauración de su sagrada imagen titular. Tras cinco años recabando proyectos de diferentes conservadores y restauradores de patrimonio, finalmente se eligió a la empresa Musae Restauración de Arte S.L.

La empresa sevillana está integrada por las conservadoras-restauradoras de bienes culturales Esther Soler Oliver y Ana Cordero Martín, que serán las encargadas en realizar la intervención de la imagen del s. XVI de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la villa de Rota.

Complementando las labores de restauración de Musae, el Historiador del Arte Ramsés Torres García colaborará con el equipo realizando investigaciones para conocer la historia material y los orígenes de esta Imagen de profunda devoción roteña.

En general la obra se encuentra en un estado de conservación inestable, con riesgos graves de pérdidas de policromía y con un alto porcentaje de pérdidas de estratos de estuco y policromía, generalmente en la cabeza y el busto. Presenta oscurecimiento y oxidación del barniz, antiguas reintegraciones con tonos no correspondientes a la policromía original. Es preocupante además el deterioro que presenta en los párpados, añadidos no originales, que evidencian inestabilidad estructural.

Previamente a la intervención, se le realizarán varios estudios, como son los Rayos X, junto con estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos permitirán un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presente la obra.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.