Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis. Manuel Enríquez Becerra


Este año de 2020, la festividad de La Santísima Virgen de los Reyes; está sujeta a la enfermedad de la pandemia del coronavirus y por tanto no habrá procesión de tercia, el día 15 de agosto, por los alrededores de La Catedral; como es costumbre todos los años. 

Este año solo habrá visitas de los fieles en el altar del jubileo, donde se expondrá la Venerada Imagen; para que los fieles la visiten y le hagan sus rogativas y sus rezos. También habrá misa Pontifical a las 9 de la mañana, el día 15, día de su Festividad; con aforo limitado. Y también habrá toda clase de cultos, pero dentro de La Catedral; ante el altar de plata.  

Tampoco habrá besamanos los días previos a la novena, así cómo posterior a la octava, mejor dicho habrá, un gesto de inclinación con la cabeza. La Sagrada Imagen estará expuesta, en la Capilla Real; dos días antes al día que comienza la novena el día 6 de agosto, para que todos sus devotos pasen por delante y hagan un gesto inclinando la cabeza, en acción de gracias, y dos días después a la octava que se le celebrará. 

La Santísima Virgen de Los Reyes no es la Patrona de Sevilla, sino de su Archidiócesis y de la Iglesia de Sevilla; aunque todos los fieles creen que es la Patrona de Sevilla. Sin embargo hay muchos sevillanos que desconocen que la Patrona de Sevilla es La Virgen del Pilar; que tiene su altar en La Santa Iglesia Catedral. Y La Virgen gloriosa de La Hiniesta; es Patrona de la Corporación municipal de Sevilla. 

Pero para los sevillanos el patronazgo de la ciudad de Sevilla se lo otorgan a La Santísima Virgen de Los Reyes; pues los sevillanos la quieren cómo Patrona, pues que sea así; que también se lo merece, por pertenecer la Sagrada Imagen a la historia de Sevilla. Relacionada con la conquista del Rey, Fernando III de Castilla; el Santo que conquistó la ciudad hispalense. 

En 1946 en el episcopado del Cardenal Segura en la sede hispalense, y siendo Pontífice de La Iglesia el Papa Pio XII; se hizo una procesión magna con La Virgen de Los Reyes al Ayuntamiento de la ciudad, para que fuese reconocido el patronazgo de la ciudad. 

La Santísima Virgen de Los Reyes en tiempos que no ha habido pandemia, sus cultos son especialmente, dos días antes al día 6 de agosto, con especial besamanos de La Virgen por la mañana, y por la tarde en la Capilla Real; al que acuden numerosísimos fieles de toda la ciudad. 

Comenzando el día 6 al 14 de agosto su novena que le dedican todos los sevillanos. Y que es presidida por un orador sagrado que hace una emotiva homilía de La Santísima Virgen de Los Reyes; novena que sí, se celebra y está muy concurrida, donde te tienes que ir temprano a La Santa Catedral si quieres coger sitio, de lo concurrida que está la citada novena. 

El día de su festividad el día 15, se abren las puertas de La Catedral a las 5 de la mañana, donde se celebran misas delante del paso de La Virgen de Los Reyes; antes de su salida procesional que se hace con los primeros rayos de sol. También habrá misas ese día, siendo la primera misa; a las 5,30, una segunda a las 6, otra a las 6,30, y otra a las 7 de la mañana. Aunque no hay procesión pero si habrá misas, ante el paso de la Patrona; antes del Pontifical; que será en el altar de plata, comenzando a las 9 como ya os narraba.  

Hay que reseñar que en años anteriores a la pandemia, durante toda la madrugada iban llegando peregrinos de los pueblos colindantes que llegaban andando hasta llegar al punto de encuentro con La Virgen, especialmente pueblos del aljarafe sevillano, para acompañar a La Virgen en su recorrido procesional. 

Una procesión magna a la que asisten sacerdotes de la Archidiócesis, así como el Cabildo en pleno de La Catedral hispalense; todas las autoridades civiles y militares, de la ciudad. Procesión que cierra el señor Arzobispo que va detrás de La Virgen. Al finalizar la procesión se oficiaba una misa Pontifical. Y que este año no habrá procesión. 

También se le hará una octava después del día 15, en el altar de plata, donde estará la Venerada Imagen en su paso de tumbilla. Al finalizar la octava que se le hará a la Virgen; en el altar de plata dos días después, estará La Santísima Virgen en su Capilla Real para que los fieles que lo deseen  pasen ante La Santísima Virgen; o para todo el que lo haya postergado para después hacer la reverencia a La Virgen, cómo en años anteriores, o quiera ir dos veces a saludar a La Santísima Virgen, de cerca. 

Los días de la salutación del pueblo de Sevilla a La Virgen en la Capilla Real; también se abrirá la urna del Rey San Fernando para ser visitada, el miércoles día 22 de agosto de 8.30 a 10.30 de la mañana. 

También reseñar que La Venerada Imagen no consta como hermandad de ningún tipo. Sino que es Asociación de Fieles de La Virgen de Los Reyes y San Fernando; que también es titular de la Asociación. Ya que está su urna con su cuerpo incorrupto en La Capilla Real; donde se venera, a La Santísima Virgen de Los Reyes.  

Todos los actos a La Patrona, tanto por el Cabildo Catedralicio, como por los miembros de la Junta de la Asociación de Fieles de la Virgen de Los Reyes y del Rey San Fernando; recomiendan a los fieles, extremen las medidas sanitarias, recomendadas por la pandemia del coronavirus. Lavarse bien las manos, así como mantener las distancias de seguridad, y el uso de la mascarilla.

Manuel Enríquez Becerra

Fotos: Juan Alberto García Acevedo y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.