Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Stmo. Cristo del Perdón de la Hdad. de la Candelaria Madre de Dios será restaurado por el estudio malagueño de Enrique Salvo


Arte Sacro. El pasado jueves, 6 de agosto, la imagen del Santísimo Cristo del Perdón y Caridad, titular cristífero de la sevillana Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios y Santísimo Cristo del Perdón y Caridad, era trasladada al estudio malagueño de Enrique Salvo Rabasco, Licenciado en Historia del Arte y Titulado Superior en restauración de Bienes Culturales, para comenzar los trabajos de restauración a los que, aproximadamente durante 6 meses, será sometido. 

Acompañaron a la Imagen el hermano mayor, Moisés Viretti Fernández y el teniente hermano mayor, Israel Viretti Fernández, de dicha corporación letífica. 

Tras los pertinentes informes y permisos por parte de la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Sevilla se han comenzado dichos trabajos, ahora mismo centrados en los exámenes previos que permitan llevarlos a cabo con garantías. 

La imagen del Santísimo Cristo del Perdón y Caridad es una escultura de tamaño natural, realizada en madera, tallada y policromada, que parafrasea literalmente las formas de la Imaginería creada por Pedro Millán a finales del siglo XVI. De la misma manera, la Cruz que lo alberga está realizada en madera tallada con las mismas características citadas anteriormente, con los nudos dorados y tablilla del INRI sobrepuesta.

Los trabajos se van a centrar no sólo en aspectos estéticos, como las zonas donde la policromía está barrida dejando ver el aparejo, oscurecimientos, virados en el color, repintes en los que se han llegado a tapar matices y veladuras que desvirtúan el aspecto original de la obra. También se actuará a nivel estructural, cuyo empeoramiento con el tiempo ha sido el que ha hecho saltar las alarmas para llevar a cabo esta intervención restauradora: consolidación de ensambles (hombros, espalda, torso y piernas) totalmente agrietados y abiertos, estabilización de los sistemas de anclaje (clavos, cogida de la espalda, …) y todos aquellos procedimientos necesarios para procurar la mayor estabilidad, buscando no sólo una actuación puntual, sino que la Conservación Preventiva garantice la perdurabilidad de los tratamientos y de la Imagen en el tiempo.

También se han tenido en cuenta de cara al proyecto que se ha elaborado al respecto, las particularidades de la obra sobre la que estamos trabajando, ya que se trata de una Imagen de gran significación en el entorno en el se encuentra, de carácter devocional, al estar expuesta al culto y que, no en vano, preside el Altar Mayor de la parroquia de la Candelaria, con todo lo que ello implica de cara a la actividad restauradora.

Foto: Israel Viretti.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.