Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Última hora. La Divina Pastora de Santa Marina recibirá la Medalla de la Ciudad de Sevilla


Arte Sacro. Por acuerdo tomado por el Pleno del. Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta del Alcalde-Presidente, Juan Espadas Cejas, y con el visto bueno de los diferentes Grupos que lo integran, le ha sido concedida hoy la Medalla de la Ciudad de Sevilla a la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora. La corporación religiosa recibirá dicha distinción el próximo día 23 de septiembre, festivo local, jornada a la que fue trasladado desde el día 30 de mayo el programa de actos del Día de la Ciudad como medida solidaria para evitar la propagación de la COVID19.

La Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora, entidad de culto católico con sede en la antigua capilla del Hospital de San Bernardo, vulgo de los Viejos, reúne entre los méritos que han sido tenidos en cuenta para la incoación del expediente de concesión de la Medalla haber sido la primera hermandad que en el mundo entero veneró a la Madre de Jesús bajo dicha advocación mariana, la única creada en Sevilla por un sevillano, el venerable Padre Isidoro, fraile capuchino, que a lo largo de su vida la llevó por todos los rincones de Andalucía. El modelo iconográfico de la Divina Pastora luego se siguió expandiendo por el mundo entero, generando movimientos devocionales de gran magnitud y llevando la “marca Sevilla” a todas partes del mundo.

La devoción de la Divina Pastora consiguió desde el principio aunar la voluntad de ricos y pobres en torno a la Virgen, lo que le hizo alcanzar el favor de múltiples personalidades a lo largo de la historia. La hermandad, pionera en muchos de los gestos que hoy siguen repitiendo las cofradías en diversos lugares, cumplirá muy pronto 325 años en los que ha recorrido diferentes templos de la ciudad.

La capilla donde hoy se encuentra, la del Hospital de San Bernardo, en la calle Amparo, fue salvada de la ruina gracias a la actuación de la hermandad, que a partir de 1992 y hasta el día de hoy ha ido conservando y recuperando el conjunto monumental de dicho Hospital, que fue el primero documentado que, desde 1355, se dedicó a la atención y cuidado de los ancianos. El interesante palacio mudéjar, cuya superficie acoge también el Centro de Participación Activa de Mayores “Casco Antiguo”, abre como sede de la hermandad sus puertas a la impartición de talleres del Ayuntamiento y otras actividades de diferentes grupos y colectivos que lo convierten en referente de convivencia y solidaridad.

La hermandad, volcada en el culto, la formación y la caridad, ha tomado además como causa propia la atención a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Continuamente ejerce una labor callada de ayuda y asistencia a todas aquellas mujeres que piden auxilio en situaciones de desamparo y riesgo. Cada año, en la salida procesional de la imagen titular, cuatro cirios colocados por mujeres iluminan el transitar de la imagen por las calles del barrio de San Pedro y Omnium Sanctorum, donde los vecinos la reciben al paso por la calle Divina Pastora, dedicada a la corporación en 1898.

Se da la circunstancia que la fecha de entrega de la Medalla de la Ciudad, 23 de septiembre, coincide con el día en que la Hermandad fue fundada, también festivo como este año tristemente peculiar. La Medalla será impuesta a la imagen titular de la hermandad en fecha aún por confirmar. La Junta de Gobierno remite a los demás homenajeados su reconocimiento y felicitación y se honra especialmente en recibir esta distinción en la misma fecha en que la ciudad de Sevilla otorga el título de Hijo Adoptivo a Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, que entre otras muchas cuestiones resolvió a favor de la hermandad la cesión del Hospital de San Bernardo para que fuera la casa de la Primera Pastora del Mundo y sede de la misma, la cual llevará siempre con ella la honra de haber puesto en Sevilla, y en su Iglesia, la Cuna de la Devoción Pastoreña.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.