Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Antonio Sánchez Carrasco, Pregonero de las Mercedes 2020


Arte Sacro. Cuando a primeros de año conocimos que la Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Genoveva había aprobado por unanimidad el nombramiento del hermano de esta corporación, Antonio Sánchez Carrasco, como XXXIX Pregonero de las Mercedes de María, no tuvimos ninguna duda de que iba a ser todo un éxito. Aunque únicamente ha pronunciado el de la asociación de vecinos Puerta Carmona en 2015 y el de la Semana Santa en la Casa de Soria en 2017, Antonio tiene experiencias y labia como para pronunciar unos cuantos. Por ello estamos plenamente convencidos que este tercero no va a ser su último pregón.

Si bien él es más conocido en el mundo cofradiero como fotógrafo, sus fotos han ilustrado unos cuantos libros y sus obras las hemos podido ver expuestas en varias muestras, Antonio lleva ya escritos tres libros y nos consta que anda trabajando en su cuarto ejemplar, que saldrá a la calle en pocos meses. Además esperamos y deseamos fervientemente que continúe aportando su trabajo en esta web, como lleva haciendo hace años. Véase como ejemplo las noticias publicadas durante los tres meses de confinamiento y algunos días más, de las que le estamos inmensamente agradecidos.

Pero conozcamos como va a ser este Pregón que se celebrará el sábado día 12 de septiembre, si es capaz de contestarnos a algo seriamente.

Además de a la Hermandad de Santa Genoveva, ¿perteneces a alguna otra?

Pertenezco al Baratillo y a San Isidoro

¿Qué sentiste cuando te llamaron y te dijeron que habías sido elegido pregonero de tú Virgen?

La verdad es que recibí la llamada tarde porque como sabes los cabildos donde se deciden estas cosas, empiezan tarde, se me cayó el yogur que me iba a tomar de postre y le dije a mí  Lola. A ver quién se duerme ahora.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir el pregón?

No sabría decirte cuanto tiempo me ha ocupado. Lo empecé poco después de que me llamaran y el Covi lo extendió más de lo que yo esperaba.

¿Eres más de verso o de prosa?

De prosa, aunque alguna pincelada en verso debe de haber.

¿Cómo será tu pregón?

Es un pregón muy de vivencias, porque siendo mí Hermandad no podía ser de otra manera. Y tú sabes..., cuento mis cosas.

En los anteriores pregones que has pronunciado has introducido, con todo respeto, una “mijita” de guasa, ¿la tendrá este también o no lo has considerado oportuno?

Sabes perfectamente que una persona seria, cuasi siesa como yo, no soy de guasa y menos en un pregón que es algo muy seri....en verdad es justo y necesario siempre un poquito de guasa, y es que la vida es emoción, guasa y un puñado de recuerdos. (tasustao ehhh).

¿Habrá alguna alusión al tema de este año, la pandemia que nos asola?

Hay una parte pre-Covi y otra post Covi. Ten en cuenta que los cofrades aunque vivamos la Hermandad en el día a día. Vamos contando como días grandes los días de tu salida procesional y para mí el Lunes Santo del año que pregonas a tu hermandad  me tocó pasarlo en chándal y viendo la misa de Hermandad en youtube, eso también había que contarlo.

Desconocemos si habrá interpretación musical o como se realizará, pero, ¿qué marchas elegirías o has elegido para este pregón?

Canta el coro afortunadamente, y digo afortunadamente por dos razones. Primero porque cantan como los ángeles y encima van a estrenar una composición, que sin conocer ellos el tema principal del pregón parece que está hecho para él.

Y segundo porque si tuviera que elegir una marcha lo pasaría regular, me gustan demasiadas. Incluidas marchas de Cristo, las grandes olvidadas de los pregones.

Si deseas añadir algo al respecto

He dicho..., que no hombre que es broma, que espero verte por allí y después echamos un algo fresquito, que me imagino que acabaré con la garganta seca.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.