Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Recuerden. Carmona. Celebración de la Virgen de los Dolores de la Orden Seglar


Arte Sacro. Los días 14 y 15 la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores de la Orden Seglar de los Siervos se coloca tradicionalmente en el presbiterio del templo del Salvador para facilitar la oración de sus hermanos y devotos. La imagen viste de austero luto pues todos los cultos del mes de septiembre se ofrecerán con carácter exequial y deprecatorio a la Patrona Soberana de la Orden.

La imagen de la Virgen estrena un juego de clavos como atributo pasional,  obra en plata de ley de orfebrería Domínguez y Rosario del siglo XVIII tipo español con medallas en plata. Igualmente en el altar se estrenan un juego de relicarios de estilo manierista obra diseñada y ejecutada por Jesús Domínguez para veneración de reliquias de santos de la Orden de los Siervos y sendos sellos cerúleos tipo agnus dei con escenas servitas.

Vigilia y admisión del nuevo Prior de la Orden.

El lunes día 14, festividad de la cruz : Veneración de la Sagrada Imagen

Horas de apertura de 18:00 a 23:30

A las 22,30 hrs. se celebrará la tradicional VIGILIA BENEDICTA, la más antigua de las celebraciones propias de la Orden de los Siervos en honor de la Virgen María  y a continuación el nuevo Prior realizará la Profesión de Fe Católica y el rito de admisión a su servicio - siendo esta la primera vez que se hace en acto público-. A las 00:00 hrs. habrá repique general y luminarias en la cúpula del Salvador.

Día 15, martes. SOLEMNIDAD PATRONA ORDEN DE LOS SIERVOS

Horas de apertura del templo   11,30 hrs.  a 13, 30 hrs.

A las 12 rezo del Ángelus. 

Horario de tarde  de 18:00 a 20:00 hrs.

Mes de la Virgen Dolorosa

Desde antiguo los terciarios servitas y los hermanos de la Compañía del Hábito consagraron el mes de septiembre a la conmemoración  de los Siete Dolores de la Virgen: celebrando su tercer domingo  una fiesta en la que se contemplaba el conjunto de la vida dolorosa de María. Todo el mes de septiembre quedó como consagrado a la Virgen pues fiesta de la Natividad da inicio a él. Diferentes pontífices concedieron  diversas indulgencias plenarias a los devotos y hermanos que visitaran los altares de la dolorosa cualquier día de septiembre y en 1668 se concede la celebración litúrgica de una Misa  y el Oficio propio para la celebración en el tercer domingo de la conmemoración de los Sietes Dolores.  En 1914 se fijó en el día quince la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, día en el que los Siervos de María conmemoran a la Patrona de la Orden.

Foto: Cristina Pérez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.