Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La saya Macarena de “los corbatines” recupera su esplendor en el estudio de CYRTA


Arte Sacro. Los trabajos de restauración de la saya de “los corbatines”, iniciados el pasado mes de julio, continúan a buen ritmo en el estudio de restauración CYRTA (Conservación y Restauración de Tejidos Antiguos). Esta intervención recuperará todo el esplendor de este excepcional conjunto realizado en hilo de oro y sedas de colores sobre tejido de brocado de plata en el taller de Esperanza Elena Caro en 1965 con diseño de Fernando Marmolejo Camargo. 

La intervención en la saya responde a una apuesta decidida de la Hermandad de la Macarena por conservar y mantener su ingente y rico patrimonio textil, especialmente en este año en el que la corporación conmemora su 425 aniversario fundacional, así como a su compromiso de mantener los acuerdos con los proveedores de servicios firmados antes de la pandemia para contribuir así al mantenimiento de la actividad empresarial y artesanal en la crisis provocada por el coronavirus. 

Cabe destacar que la intervención de CYRTA se está llevando a cabo según los criterios internacionales establecidos para acometer trabajos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: criterio de conservación, respeto máximo por el original, mínima intervención y legibilidad, estabilidad y reversibilidad de los tratamientos y materiales empleados. Gracias a estos criterios y a los tratamientos desarrollados, la intervención garantizará la estabilidad, el uso y, sobre todo, la preservación de este excepcional conjunto.

 

El proceso comenzó con los estudios previos y la toma de muestras, concretamente de hilos constitutivos tanto del tejido brocado como de la ornamentación bordada con el fin de analizarlos y determinar la naturaleza exacta de los mismos. Tras analizar los daños presentes en el conjunto, se establecieron las pautas y tratamientos que se están desarrollando: aspirado y microaspirado, humidificación, consolidación, limpieza físico-química y encapsulado para proteger aquellas zonas y piezas más sometidas al desgaste por el uso. 

Esta intervención se enmarca en el Plan de conservación preventiva y mantenimiento elaborado por el estudio de restauración CYRTA para la Hermandad de la Macarena, documento que representa un hito en la historia de la corporación por su novedad y alcance, por el volumen de piezas y obras incluidas y por situarla en la vanguardia de este tipo de intervenciones patrimoniales.

Fotos: CYRTA.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.