Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Ayer se bendijo la nueva saya de Dolores Fernández, para la Virgen del Rosario de Montesión


Arte Sacro. Ayer domingo 4 de octubre, tras la misa de hermandad, tuvo lugar la presentación y bendición de la nueva saya realizada para la Stma. Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que ha sido realizada por la bordadora brenense, Dolores Fernández Martos, con diseño a cargo de Ricardo Gil.

Junto a la saya, también fue presentada una toca antigua de la Virgen, igualmente restaurada por  Dolores Fernández.

Dolores lleva más de 30 años con su taller en la calle Real de Brenes, realizando técnicas de bordados en oro tradicional sevillano, dedicándose también a la restauración y conservación de obras antiguas. Aunque se dedica principalmente a bordados religiosos, le gusta innovar con trabajos para el mundo de la moda y la empresa. Esta es la primera obra para una hermandad de Sevilla capital, lugar en el que tiene un gran deseo de volver a realizar otros trabajos suyos, como ella misma nos confesó.

La saya está realizada sobre un terciopelo burdeos de algodón, con diseño simétrico y en la que ha usado múltiples técnicas de bordado sevillano. Siempre usando materiales nobles, ha utilizado técnicas de antaño, matizado con color algunas piezas, conseguido diferentes volúmenes y profundidad, realizado piezas al arre, entre las que sin duda cabe destacar el cingulo, siendo este pieza relevante debido a su ejecución y a su extensible combinación con cualquiera de las sayas que la imagen posee.

A juicio de la artista, la principal característica de este trabajo radica en el hecho de que las piezas que lo componen, una tras otra, han sido ejecutadas directamente sobre el paño, a excepción de las piezas tejidas, dotándolas de gran valor por ser relevante y abundante el uso de hojilla v cartulinas, dos de las técnicas más valiosas en el bordado en oro.

El diseño realizado por Ricardo Gil ha ido evolucionando y adaptándose hasta cobrar vida propia; han sido muchas las veces las que Dolores ha acudido a la capilla para buscarla a Ella, fuente de inspiración y ver también sus enseres. En una de estas visitas fue cuando propuso a la Comisión la idea de cambiar la parte baja de la saya y ponerle parte del canasto de la corona más antigua Que posee, en concreto la que llevaba el día de la presentación.

Galería del acto

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.