Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Festividad de San Juan Pablo II. Manuel Enríquez Becerra


El próximo jueves día 22 de octubre, es la festividad del Papa San Juan Pablo II.  

Karol Józef Wojtyla, nacido en Polonia el 18 de mayo de 1920, y falleció el día 2 de abril de 2005 en la Ciudad del Vaticano. 

Fue el Papa 264 de la Iglesia católica, desde octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Arzobispo de Cracovia desde el 13 de enero de 1964, hasta el 16 de octubre de 1978; fue proclamado Cardenal por Pablo VI, el 26 de junio de 1967. 

Se convirtió en el primer Papa Polaco de la historia, y el primero en no ser, italiano desde 1523. Su Pontificado de casi 27 años, fue uno de los más largos de la historia después de San Pedro. 

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XXI; que se recordará por ser un líder anticomunista, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde libero a muchos países, de dicho continente. Con la ayuda de su mano derecha el Cardenal Joseph Ratzinger; quién a su muerte lo sustituiría como Papa Benedicto XVI. 

Apoyó y puso fin al comunismo en su Polonia natal y finalmente en toda Europa; entre los hechos más notorios de su Pontificado cabe reseñar el atentado que sufrió en La Plaza de San Pedro, mientras saludaba a la muchedumbre a cargo de Mehmet Ali Agca, quién le disparó a cerca distancia, a punto de costarle la muerte. El Pontífice al cabo del tiempo lo perdono y fue a visitarlo a la cárcel. 

Fue uno de los líderes más viajeros de la historia, visitando 129 países en su pontificado. Hablaba los siguientes idiomas: italiano, alemán, francés, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su idioma materno el polaco. 

Beatifico a 1.340 personas, y canonizó a 483 santos, más que sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2.009 Juan Pablo II fue declarado venerable, por su sucesor el Papa Benedicto XVI; y fue canonizado el 27 de abril del año 2014, por el actual Papa Francisco. 

El Papa San Juan Pablo II estuvo en España en cinco ocasiones, siendo conocido como el Papa viajero. La primera vez que estuvo en España fue en el año 1982, y tuvo lugar desde el día 31 de octubre hasta el día 9 de noviembre, fue un viaje largo de todos los que hizo a nuestro país.  

Estuvo en Ávila y en la localidad de Alba de Tormes; celebro una misa en el paseo de La Castellana de Madrid, que se convirtió en el acto más multitudinario de la capital de España; también estuvo en Guadalupe, Toledo, y Segovia, también visito Sevilla para beatificar a Sor Ángela de La Cruz; visito Loyola, el Pilar de Zaragoza, Barcelona, Valencia y concluyo su viaje en Santiago de Compostela. 

Segundo viaje breve escala, el día 10 de octubre de 1984, hizo su primera escala por su viaje por Hispanoamérica, llegó a Zaragoza y leyó un mensaje en la Basílica del Pilar, a las familias de misioneros en Latinoamérica y partió rumbo a Hispanoamérica. 

Tercer viaje del 19 al 21 de agosto de 1989, el Pontífice llegó a nuestro país como peregrino. En Santiago de Compostela presidió las IV Jornadas Mundial de La Juventud; recorrió a pie un trozo simbólico del Camino de Santiago, después visito la Catedral de Santiago donde rezo a los pies de las reliquias de Santiago; después de Santiago se trasladó a Asturias visitando Covadonga, acompañado por el entonces Príncipe de Asturias el actual Rey, Felipe VI. 

Cuarto viaje, el 12 al de junio de 1993, en su viaje recorrió diversos lugares de la geografía andaluza, en Sevilla visitó la Catedral y clausuro el Congreso Eucarístico Internacional que se había celebrado en la capital hispalense; en Huelva visito el Rocío, y los lugares Colombinos, así como el Monasterio de La Rábida, coronó a la Virgen de Los Milagros; y rezo en la Parroquia de Palos de La Frontera. 

Después se trasladó a Madrid, donde consagró la Catedral de La Almudena y canonizo a Enrique Ossó fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús; en una multitudinaria misa en la Plaza de Colón de Madrid. 

La quinta visita, los días 3 y 4 de mayo de 2003 duró solo dos días, solo visitó Madrid y le recibieron más de un millón y medio de jóvenes en la base aérea de Cuatro Vientos; en un Congreso Mundial de la Juventud, donde proclamo cinco nuevos santos españoles. 

El día 14 de agosto del año 2012, la ciudad de Sevilla erigió una estatua del Pontífice en bronce en La Plaza Virgen de Los Reyes; justo frente al Palacio Arzobispal.

Manuel Enríquez Becerra.  

Fotos: Mariano Ruesga Osuna y Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.