Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Canal Sur retransmite la solemne función con motivo de la Romería de la Virgen de Valme desde Dos Hermanas


Arte Sacro. Canal Sur retransmite el domingo 18 de octubre, a las 09,30 horas, la función especial que la hermandad de Nuestra Señora de Valme celebrará en el exterior de su sede canónica, situada en la plaza de la Constitución de Dos Hermanas (Sevilla). Para tal ocasión se va a colocar un altar en la puerta de la iglesia de Santa María Magdalena. Una emisión en directo que tendrá una duración un poco más extensa de lo normal, debido a lo señalado de la fecha.

En condiciones normales, este domingo más de 200.000 peregrinos estarían tomando el camino que lleva hasta el Cortijo de Cuarto para acompañar a la virgen hasta su ermita. Nuestra Señora de Valme recibe su nombre de las palabras: “¡Váleme, Señora” que pronunció el rey Fernando III durante el sitio de la ciudad de Sevilla en 1248.

La virgen, de estilo gótico, ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos, aunque tal vez el más importante fue cuando se trasladó a Dos Hermanas por una epidemia de peste. A partir de ahí su vinculación con la localidad se hizo aún mayor.

Gracias al impulso del militar José Lamarque Novoa, comienza a celebrarse la romería a finales del siglo XIX, con un ritual muy parecido al actual. Al llegar el siglo XX, la romería no hizo más que crecer, aunque es a partir de los años 50 cuando empieza a tomar mayor notoriedad, siendo hoy por hoy una de las fiestas religiosas más multitudinarias no sólo de Andalucía, sino de España.

Además de los peregrinos, en esta romería participan cada año 1000 caballistas y 50 carros de tracción animal que recorren los 10 kilómetros, pero sin duda lo más llamativo son las carretas y galeras, que van adornadas con unas vistosas flores de papel que se preparan durante las semanas previas a la salida y que son una de las señas de identidad más conocidas de la fiesta.

Fecha de emisión: domingo 18 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.