Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Archicofradía de María Auxiliadora presentó el Logo, el Cartel y los actos del 125 aniversario


Arte Sacro. En el día de ayer sábado, 24 de octubre, tuvo lugar en el Teatro Domingo Savio del Colegio Salesiano de la Stma. Trinidad la presentación del logo, el cartel y los actos conmemorativos del 125 aniversario de la Archicofradía de María Auxiliadora, que tendrán lugar, si el virus no lo impide, en el año 2021.

En el acto intervinieron Francisco Ruiz Millán, SDB, director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad, Manuel Jiménez Ávila, presidente de la archicofradía de María Auxiliadora y Siro Vázquez Martínez, SDB, animador espiritual de la archicofradía. También estuvieron presentes el nuevo hermano mayor de la Trinidad, el director de Fiestas Mayores, el director de Gobernación y el concejal del Distrito San Pablo-Santa Justa, entre otros.

El Logo

El logotipo diseñado por Lola Fernández rinde un homenaje, de manera gráfica y con un aspecto ágil, moderno y evocador, a Ella, a la Madre de Cristo y Madre nuestra haciendo referencia al pasaje del Apocalipsis: Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”. 

De esta manera, el logotipo recoge la silueta de la Santísima Virgen como Reina, llevando en su mano izquierda a Jesús Niño, tan característica en la devoción popular mariana. De la silueta de la Virgen nacen las estrellas de su aureola enmarcando al número 125 en referencia a la efeméride que celebramos.

El Cartel

El cartel de Fernando Aguado, tal y como explicó el mismo autor, es una obra, realizada en técnicas mixtas (lápiz, acuarela, gouache y tinta) sobre papel en bastidor, representa una estampa gloriosa que resume la belleza de la Archicofradía en la calle.

La protagonista es, sin duda, la Santísima Virgen con Cristo en los brazos sostenidos a modo de peana por los atributos heráldicos terrenales del escudo de la corporación que es quien sustenta el cargo de cuidar y expandir su devoción, de la mano de la Comunidad Salesiana. Ella se presenta en las alturas de su paso desde nos encandilamos con su mirada.

San Juan Bosco y Santo Domingo Savio están muy presentes en el cartel ya que son la pieza clave que nos lleva hasta Ella. Sin San Juan Bosco, no entenderíamos la Archicofradía, ni la devoción a la Santísima Virgen, bajo el título de Auxiliadora. Él es el pilar del corazón salesiano.

El ambiente que los envuelve en el cartel es la alegría y el gozo de mayo con las guirnaldas celestes y rosas que engalanan el atrio y el callejón hasta el arco, del que se adivina la salida del rosario de la Aurora con el Simpecado, dando el rayo de la mañana sobre los pies de la Santísima Virgen que cada año son besados como símbolo de amor y devoción de sus hijos.

En resumen, es una obra muy descriptiva, absolutamente clásica que lo único que pretende es plasmar a través de la estética, la esencia de la Archicofradía y la devoción a su titular.

PROGRAMA ACTOS MARÍA AUXILIADORA

Los actos están divididos en religiosos, formativos, culturales y sociales.

RELIGIOSOS

Celebración del ejercicio de la Sabatina en honor a María Auxiliadora

Con este sencillo, pero a su vez piadoso acto de devoción a la Santísima Virgen quieren, de manera semanal, mostrar la gran devoción y el amor que profesan a María Auxiliadora, a la vez que servirá como muestra de agradecimiento a la Madre y de instrumento para acrecentar nuestra fe en María, como Madre de Dios y Madre nuestra. Quieren darle un sentido extraordinario invitando a participar en ella cada sábado a diferentes organizaciones y corporaciones religiosas. Se llevará a cabo todos los sábados del año. Dando comienzo a las 19:30 h. con el rezo del Santo Rosario, seguido de la celebración de la Eucaristía a las 20:00 h. y el canto de la Salve a su finalización.

Exposición mensual del Santísimo Sacramento

Con el fin de promover la adoración al Santísimo Sacramento tal y como establece el  reglamento de ADMA, todos los días 24 de cada mes durante el rezo del Santísimo Rosario, se realizará exposición, bendición y reserva del Santísimo Sacramento.

Animación de la Eucaristía de conmemoración mensual a María Auxiliadora

Para hacer más participativa y con el fin de acercar la devoción a María Auxiliadora, a todos los devotos y grupos de esta Casa Salesiana de la Trinidad, todos los días 24 de cada mes la animación de la Eucaristía conmemorativa se llevará a cabo por los distintos grupos de la Familia Salesiana. Quedando la organización establecida de la siguiente manera:

24 noviembre: Mamá Margarita

24 enero: Centro Juvenil Adelante

24 febrero: Cooperadores

24 marzo: Hogares Don Bosco

24 abril: Hermandad de la Trinidad.

Traslado de la Santísima Virgen

Durante la jornada matinal del 7 de mayo la Virgen será trasladada solemnemente, en andas, hasta el Patio de María Auxiliadora, sita en el Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad. Allí se vivirá una jornada festiva y religiosa por parte de toda la comunidad educativa, con el fin de propagar la devoción a la Stma. Virgen.

Vigilia de oración a María Auxiliadora

La Basílica de María Auxiliadora acogerá el 7 de mayo una vigilia de oración a la Santísima Virgen. Una cita, días previos a la solemnidad de María Auxiliadora, en la que jóvenes y adultos se reunirán en torno a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen.

Solemne Eucaristía 125 Aniversario Fundacional

El 29 de mayo, día en el que la Santísima Virgen tendría que realizar su Procesión anual, en la misma mañana se realizará el traslado hasta la Plaza de San Francisco donde tendrá lugar la Solemne Eucaristía conmemorativa de dicha efeméride. Por la tarde, dará comienzo la Procesión Triunfal de la Stma. Virgen, por las calles de Sevilla.

Procesión Eucarística del Santísimo Sacramento

El 24 de junio, una vez finalizada la Eucaristía conmemorativa mensual se llevará  a cabo procesión Eucarística con el Santísimo Sacramento. La misma discurrirá por los patios del Colegio Salesiano, los cuales se encontrarán exornados para la ocasión.

FORMATIVOS

Ciclo de conferencias marianas

En los meses de enero, febrero y marzo se ofrecerá un ciclo de 3 conferencias donde se abordarán diferentes temas de gran interés, que girarán en torno a la figura de la Stma. Virgen y su devoción. Las mismas se llevarán a cabo por personas de reconocido prestigio en la materia.

28 ENERO “Historia y significado de las Coronaciones Canónicas en Sevilla”. Juan Manuel Bermúdez Requena, Doctor en Derecho, abogado y profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Atesora un amplio conocimiento en las cofradías del Santísimo Sacramento hispalenses, a la que ha dedicado numerosos artículos, capítulos en obras colectivas y ponencias en libros de actas; siendo autor además de las monografías “Las Coronaciones Canónicas en Sevilla”, tema del que es un entendido.

24 FEBRERO “La Archicofradía de María Auxiliadora y la Familia Salesiana”. Luis Fernando Álvarez, SDB, actual Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana, Diplomado en Arqueología Sagrada, Licenciado en Teología litúrgica, Doctor en Teología con especialidad en Liturgia y socio fundador de la Asociación Española de Profesores de Liturgia. Ha sido director de la revista Isidorianum (1996-2001). Autor y de numerosos artículos en el campo de la liturgia.

24 MARZO “El dogma de la Inmaculada Concepción de María: Un acercamiento histórico-artístico a la Solemnidad”. Evaristo Bobillo Fernández, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Experto en Gestión del Patrimonio Histórico. Profesor de Geografía e Historia de secundaria y bachillerato en el Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla. En su haber investigador cuenta con la publicación de artículos en revista especializadas y ha realizado el trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, dentro de los estudios de doctorado de la universidad de Sevilla, sobre “La Hermandad de San Pedro de Utrera y su conjunto arquitectónico”.

Rocío Iglesias Francés, Graduada en Historia del Arte, especializada en Patrimonio Artístico Andaluz y Fotoperiodismo español. Aunque ha trabajado en diversas ocasiones en el sector turístico, actualmente se dedica a la digitalización de archivos históricos para el CICUS. Esta antigua alumna de la Casa, formó parte del anterior Consejo de la Archicofradía como Vocal de Comunicación Social. También cuenta con una amplia trayectoria como animadora del Centro Juvenil Adelante y como directora artística en obras teatrales de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Trinidad.

Semana formativa para los alumnos del colegio Salesianos de la Santísima Trinidad de Sevilla

Dentro de los temas desarrollados en la celebración de los “buenos días”, se dedicará una semana para que el alumnado conozca la historia de la Archicofradía y de la Santísima Virgen, de esta Casa de la Trinidad.

CULTURALES

Presentación libro “María Auxiliadora en Sevilla” D. Pedro Ricaldone, 1897

La reimpresión de la publicación de D. Pedro Ricaldone en 1897 será presentado a la ciudad de Sevilla el jueves 26 de noviembre, a las 19:30 h. en el Salón Colón, del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Velá Don Bosco

Los días 23 y 24 de enero, en el Patio Don Pedro Ricaldone se vivirá una jornada festiva y familiar, con ambigú y animada por diferentes actuaciones, disfrutando de días de fraternidad y amistad en torno a la Virgen.

Exposición cultural “Auxiliadora de Sevilla: Mujer vestida de sol­ ” (ap 12)

La Archicofradía de María Auxiliadora Coronada organizará una exposición mariana que mostrará el recorrido histórico de la Archicofradía, desde su fundación, en el año 1896, hasta nuestros días. La misma está prevista que se lleve a cabo del 8 al 21 de febrero. La muestra presentará a los visitantes los distintos enseres y archivos documentales y fotográficos que reflejan, a lo largo de estos 125 años, el amor por la devoción a María Auxiliadora en la ciudad de Sevilla desde su llegada en 1895.

Concierto de la Banda Nuestra Señora de la Victoria

La Banda Ntra. Sra. de la Victoria ofrecerá el 5 de marzo en el Teatro de María Auxiliadora del Colegio Salesianos de la Stma. Trinidad un concierto en pleno periodo cuaresmal de marchas procesionales dedicadas a la Santísima Virgen María.

Serie documental “Mirada de Auxilio”

Todos los días 24 de cada de mes, en el canal YouTube se estrenará un capítulo en el que conoceran la devoción de personas muy vinculadas a la historia de la Archicofradía. Dirigida por Fernando J. Grau Ruiz y realizada por Juan Carlos Iglesias Francés.

Sortero de la Once

El próximo 24 de marzo, se dedicará el cupón del sorteo nacional de la ONCE al 125 aniversario fundacional de la Archicofradía. Días anteriores se procederá a la presentación del mismo en la Basílica de María Auxiliadora.

Concursos artísticos

Con idea de plasmar de forma gráfica y artística la conmemoración de esta efeméride, se ha organizado un concurso artístico, cuyas bases se darán a conocer llegada la fecha. Están invitados a participar todos los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral y devotos de María Auxiliadora, inscribiéndose en una de las tres modalidades existentes: fotografía, poesía y murales.

Concurso de exorno de altares, escaparates y balcones

Con idea de engrandecer y enaltecer el recorrido por el que discurrirá la Santísima Virgen el sábado 29 de mayo, la Archicofradía convoca un concurso de exorno de altares, escaparates y balcones. La participación en el mismo está abierta a cuantas personas o instituciones deseen inscribirse. En breve se publicarán las bases, aunque adelantamos que como requisitos al mismo: los altares, escaparates y balcones presentados a concurso deberán estar situados en las calles del itinerario oficial o en las circundantes. Se tendrá en cuenta, a la hora de designar a los ganadores la originalidad, haciendo alusión especial a la efeméride conmemorativa del 125 aniversario fundacional.

Jornada juvenil deportiva

Organizada por el grupo joven y destinada a todos aquellos jóvenes de Sevilla y del Colegio Salesianos de la Stma. Trinidad, que deseen participar.

Peregrinación a Turín

Durante el periodo estival peregrinaran hasta la Basílica de María Auxiliadora de Turín y a los lugares santos salesianos, donde celebraran la aprobación de agregación de la Archicofradía hace 125 años a ADMA Primaria de Turín.

Proyecto recaudación fondos restauración de la Virgen

Desde octubre de 2020 a junio de 2021 emprenderan una campaña de recaudación de fondos para abordar el proyecto de restauración de la bendita imagen, la cual será realizada por el artista Pedro Manzano.

El pañuelo de los enfermos

Cada sábado, durante la celebración de la sabatina, serán ofrecidos a los pies de la Santísima Virgen con el fin posteriormente de llevárselos a aquellas personas más necesitadas y enfermas, propagando así la devoción y la cercanía de María Auxiliadora junto a ellos.

SOCIALES

Proyecto  ”Vida y Amistad”

Con el fin de fomentar los hábitos de vida saludable y la rutina deportiva, entre personas con dificultades psíquicas y físicas, pondran a disposición de este colectivo las instalaciones del Club Deportivo Don Bosco para dicho fin.

Proyecto ”María en Camino”

En este año especial, queremos tener muy presente a todos los asociados mayores y enfermos que tanto amor profesan a la Santísima Virgen. Lo haran a través de la creación de un proyecto cuyo objetivo fundamental estará destinado a atenderlos, acompañarlos y ayudarlos, a través de una red de voluntarios.

Proyecto ”24 Solidario”

La Archicofradía quiere colaborar de manera cercana y activa con la crisis que estamos padeciendo, para ello hacen un llamamiento a participar, cada 24 de mes, en la recogida de alimentos que destinaran a las familias más necesitadas del barrio.

Además trabajaran por hacer realidad la creación de un almacén de alimentos y productos de higiene destinados a abastecer a los comedores sociales y economatos de nuestra ciudad, haciendo llegar así el Auxilio de la Virgen a quien más lo necesita, en forma de ayuda alimentaria y de primera necesidad.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.