Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • jueves, 26 de noviembre de 2020
  • faltan 122 días para el Domingo de Ramos

La Diputación de Huelva acoge una exposición sobre Sebastián Santos


Arte Sacro. La Sala de la Provincia de la Diputación Provincial de Huelva acoge la exposición retrospectiva: Sebastián Santos. Creador de imágenes. La muestra con motivo del 125º Aniversario del nacimiento del escultor e imaginero higuerense, presenta una recopilación de esculturas, documentos, fotografías e imágenes muy representativas dentro de la trayectoria artística de uno de los exponentes más destacados de la imaginería neobarroca andaluza.

La exposición, que viene forjándose desde comienzos del presente año, nos propone un recorrido por la vida y obra del artista, desde su nacimiento en 1895 en Higuera de la Sierra, periodo en el que experimenta y descubre su predilección por la actividad artística gracias al modelado en barro. Posteriormente, sus estudios en Sevilla y su aprendizaje en la capital hispalense. Sus comienzos en la producción escultórica de la década de 1930, a la vez que el desarrollo de un estilo único en sus piezas de carácter eclesiástico y devocional. Su vinculación a las cofradías de Huelva y Sevilla, de la misma manera que sus aportaciones artísticas a éstas. El continúo flujo de trabajo y producción en su taller, acompañado por sus discípulos y exponentes más recientes de la imaginería andaluza, como Francisco Buiza. Finalizando en 1977 su último periodo en activo, destacado por su incesante producción escultórica, formando equipo con sus hijos Sebastián y Jesús en su propio taller.

A la misma vez, dentro de la exposición descubrimos a un Sebastián íntimo, religioso y fiel devoto, creador de bellas tallas en pequeño formato durante más de cuatro décadas dedicadas al arte.

La muestra nos presenta documentos de especial relevancia en la vida de Santos Rojas, además de fotografías, obras de carácter intimista nunca antes expuestas, herramientas y un conjunto escultórico formado por piezas de muy diversos tamaños procedentes de diferentes puntos de Andalucía.

La Diputación rinde homenaje así a Sebastián Santos Rojas en su 125º Aniversario, apostando de este modo por la cultura y el reconocimiento al talento de artistas naturales de la provincia de Huelva.

La muestra está comisariada por la Doctora en Bellas Artes y Restauradora de obras de arte Rocío Calvo Lázaro, y el Graduado en Comunicación Audiovisual y Creativo gráfico Jesús Ricca Molins.

La inauguración tuvo lugar el 28 de octubre en la Sala de la Provincia de la capital onubense. Desde hoy día 29 de octubre la muestra estará abierta al público y podrá visitarse hasta el 21 de noviembre de 2020. (Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Sábados de 10 a 14 horas).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.