Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

La Iglesia celebra la IV Jornada Mundial de los Pobres el 15 de noviembre


Arte Sacro. La Iglesia diocesana se suma, un año más, a la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar el 15 de noviembre, una jornada instituida por el papa Francisco al clausurar el Año de la Misericordia como gesto concreto de oración y acogida de los pobres en el seno de la Iglesia y cuya celebración fue encomendada al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Esta cuarta edición se celebra bajo el lema ‘Tiende tu mano al pobre’, título del mensaje que el Santo Padre ha publicado a razón de esta jornada y en el que recuerda que “la opción por dedicarse a los pobres y atender sus muchas y variadas necesidades no puede estar condicionada por el tiempo a disposición o por intereses privados, ni por proyectos pastorales o sociales desencarnados. El poder de la gracia de Dios no puede ser sofocado por la tendencia narcisista a ponerse siempre uno mismo en primer lugar”.

Por su parte, el vicario para la Nueva Evangelización en la Archidiócesis de Sevilla, Óscar Díaz, ha explicado que ésta no es “una jornada de actividad social, sino más bien de un momento privilegiado para la oración, concienciación y cercanía afectiva hacia los más necesitados”.

Por este motivo, ha ofrecido varias indicaciones “para ayudar a la celebración”.

En primer lugar, ha apuntado que la colecta mensual de Cáritas se hará coincidir con el fin de semana que tiene lugar la jornada. “De esta manera no será una colecta añadida a las ya programadas”.

Por otro lado, ha invitado a leer el mensaje del Papa: “Este texto servirá para animar a las comunidades durante la semana previa y concienciar a los fieles”. Asimismo, ha exhortado a consultar los materiales elaborados por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización como “marco de reflexión” para esta jornada.

Finalmente, reconociendo la excepcionalidad del presente año, ha instado a celebrar “en la medida de lo posible” esta cita de la Iglesia Universal. Y para ello ha propuesto “tener un gesto concreto, invitando a los pobres a participar de alguna jornada de oración y especialmente de la Eucaristía dominical como un fiel más, sin ser señalados o expuestos”.

Sin embargo, ha concluido insistiendo en que estas son solo propuestas y que “la jornada está abierta a la creatividad y posibilidades de aquellos lugares donde se celebre”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.