Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Así es el logotipo creado por Juanma Sánchez para el 75 aniversario de la bendición de Mª Santísima de Gracia y Amparo


Arte Sacro. La Hermandad de los Javieres, que como ya informamos celebra el miércoles 20 de enero los 75 años de la bendición de Mª Santísima de Gracia y Amparo, con la exposición de la Virgen a veneración extraordinaria y posterior misa de acción de gracias, ha encargado al diseñador y fotógrafo, Juanma Sánchez, un logotipo conmemorativo de este aniversario.

La explicación del logotipo según sus propias palabras es:

Desde el primer momento que se encargó la creación de la imagen del 75 aniversario de la bendición de Mª Stma. de Gracia y Amparo, tenía claro que había que dar con algo moderno, que se separase de estéticas clásicas o barrocas, demostrando así que las hermandades están perfectamente preparadas y adaptadas al siglo XXI. Que además a la hora de utilizarla fuera publicitaria, con bastante recorrido y generando así una marca viva con posibilidad de seguir desarrollándose según necesidades.

Tenía que ser sencillo, sin estridencias ni añadidos, y para crearla partiría del propio escudo de la cofradía.

Como sabemos, la hermandad nace dentro de la Compañía de Jesús, es por ello que comenzaremos a crear el logotipo a partir del símbolo M X P de las congregaciones marianas que aparece en el escudo. Para ello, rescatamos la M que representa a María y que hará de corazón del propio logotipo. Con esto, centraremos el peso y la atención en este punto.

Para la tipografía, se ha escogido una con estructuras geométricas, para que concuerde con el estilo que tiene el símbolo de las Congregaciones Marianas del que antes hemos hablado y, además, con el escudo de la cofradía.

Los colores utilizados son el burdeos (en referencia a Mª Stma. de Gracia y Amparo) y una gama de grises en referencia al plata de la cofradía.

El símbolo MXP descansa en el hueco creado por las 2 aes, que crean una M y también nos recuerda a la base del hexágono que tiene el escudo de los Javieres.

Tras todo esto, se crean unas aplicaciones que acompañan al logotipo para crear una imagen más completa y con más recorrido para las distintas necesidades que pudieran plantearse a partir de aquí.

Volviendo al escudo de la cofradía, tenemos el hexágono como elemento diferenciador, el cual es único entre los escudos de todas las hermandades y al que dotaremos de protagonismo para crear el resto de la imagen. Es a partir de este, donde creamos una trama o red hexagonal que, además, nos hace referencia al propio significado de una hermandad: una red de hermanos conectados todos a partir de una misma devoción.

Otros trabajos que ha realizado Juanma son los diseños de logotipos del 40 aniversario de la Autonomía de la Junta de Andalucía, el del Gusto del Sur también para la Junta, el diseño y maquetación de diversas publicaciones cofrades en Málaga como el anuario de la cofradía del Cautivo, de la Archicofradía de la Esperanza y de la Archicofradía de la Expiración, la portada del pregón de la Semana Santa de Málaga de 2019 y en cartelería destacan el de la restauración del Cautivo de Málaga, del Cristo Mutilado o de la exposición sobre Buiza en el palacio episcopal de Málaga.

La Hermandad anima a que se utilice el hastag: #75BajoTuAmparo, en este año tan especial para ellos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.