Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Círculo Mercantil presenta la XV edición de Círculo de Pasión y el cartel anunciador de la primera exposición dedicada a la Hermandad de la Sagrada Lanzada


Arte Sacro. El salón de actos del Círculo Mercantil acogió en el mediodía de ayer viernes, 15 de enero, la presentación de la XV edición del Círculo de Pasión, que este año durará hasta el Domingo de Resurrección, al no haber procesiones durante la Semana Santa.

Este año comenzará el próximo 23 de enero con la exposición titulada “Miraran al que traspasaron” dedicada a la hermandad de la Sagrada Lanzada. Por ello, junto a Práxedes Sánchez, presidente del Mercantil, estuvieron en la mesa el hermano mayor de la cofradía de San Martín, Antonio Ramirez Iberburen y el comisario de la muestra, Antonio Carazo Martín.

Igualmente se presentó el cartel anunciador, obra del joven artista Jaime Hernández Benítez, en el que se aprecia el rostro del Cristo de la Sagrada Lanzada, como la parte principal del cartel, y en segundo plano a la Virgen del Buen Fin. Completan la obra pasajes bíblicos relacionados con el título de la exposición “mirarán al que traspasaron”, todo ello ejecutado en acuarela y lápiz de color.

Sobre la Exposición

Al ser la Hermandad de la Lanzada el resultado de la fusión con el triple carácter de sacramental, gloria y penitencia, la exposición se dividirá en tres bloques, comenzando el discurso expositivo por la sala II. En ella, se mostrarán enseres eucarísticos, estatuaria, ajuares, obras pictóricas correspondientes a la Hermandad Sacramental y a la Virgen de la Esperanza “Divina Enfermera”.

Además, en esta primera sala se dará a conocer parte del rico patrimonio documental que guarda la hermandad en su archivo, como Libros de Reglas, documentos de pago a imagineros, etc. En el patio se expondrá un grupo escultórico con figuras secundarias de la Hermandad.

Por último, la sala I estará dedicada al apartado de penitencia con ricos enseres procesionales y culturales, piezas destacadas de orfebrería y bordados y ajuares de los Titulares de la Corporación. También habrá un espacio audiovisual donde los visitantes podrán ver algunos de los recorridos e imágenes inéditas de la cofradía.

Como programa complementario a la muestra, los sábados 23, 30 de enero y 6 de febrero a las 12:00 h. se organizarán tres conferencias que serán ofrecidas por destacados ponentes. Dadas las circunstancias actuales el aforo está limitado, siendo imprescindible la reserva hasta el viernes previo a través del correo electrónico actividadesculturales@cmis y el teléfono 954 22 29 87.

La Lanzada, Interpretación iconográfica a lo largo de la historia del arte. Ponente: Manuel Jesús Roldan Salgueiro. Licenciado en Geografía e Historia. Especialista en Hª del arte. Profesor del CEU San Pablo. Sábado 23 de enero.

“La dominación francesa en Sevilla. Su repercusión en las hermandades sevillanas por Andrés Luque Teruel. Doctor en Historia del Arte. Profesor de la Universidad de Sevilla. Sábado 30 de enero.

“Análisis del momento histórico de la llegada de la Lanzada a la collación de San Martín a través de su archivo histórico” por Aurora Ortega López. Documentalista. Archivera de la Real Parroquia de la Magdalena. Sábado 6 de febrero.

Sobre Círculo de Pasión

Así pues, el ciclo tiene previsto arrancar el próximo 22 de enero con la inauguración de la exposición «Mirarán al que traspasaron», cuya entrada para este primer día será exclusivamente por invitación, pudiendo ser visitada por el público en general a partir del 23 de enero y hasta el domingo 14 de febrero a las 14:00 h. La hora de inauguración aún está por determinar.

Inauguración: viernes 22 de enero. Solo por invitación. Aforo limitado.

Hora: Por determinar.

Visitas: del 23 de enero al 14 de febrero.

Horario sujeto a las modificaciones publicadas por las autoridades. Puede informarse en la web de la entidad www.mercantilsevilla.com y sus redes sociales: @cmisevilla

Tras la Hermandad de la Lanzada, del 20 al 28 de febrero se organizarán conjuntamente tres exposiciones en los salones y patio creándose un circuito para visitarlas ordenadamente. Una de las salas albergará una cuidada selección de fotografías de Dolorosas de la Semana Santa de la revista mariana internacional MIRIAM, que conserva uno de los archivos más espectaculares en Sevilla, gracias al cuidado de los frailes carmelitas descalzos y que contará con el comisionado del Prior del Santo Ángel, Juan Dobado. Se podrán descubrir estampas originales de los estudios de Serrano, Haretón, Gard y otros muchos clásicos de la ciudad, así como de los fotógrafos oficiales del Vaticano y Agencias.

Al mismo tiempo en otra de nuestras salas, el Consejo de Bandas Procesional de Sevilla con las distintas formaciones que se aglutinan en él, mostrará la historia y parte del patrimonio que atesoran a través de su archivo gráfico, material instrumental, partituras, uniformes en una exposición que llevará por título “La Música de Sevilla”.

Por último, el patio acogerá un taller de policromía donde el escultor sevillano Ángel Luis Tejera enseñará en directo este proceso con una muestra que ha titulado: “La piel de Dios, el arte de la policromía en la obra de Ángel L. Tejera”. En ella, los visitantes verán piezas finalizadas y ejemplos de las distintas fases de este trabajo puramente artesanal, como una base en estuco; un busto con imprimación; y una pieza que el artista estará policromando durante estos días para que se pueda admirar in situ.

Del 6 al 14 de marzo, el patio del Círculo Mercantil será el escenario para la presentación oficial de las vestimentas de las figuras secundarias del paso de misterio del Señor del Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo. En concreto, las de Caifás, Anás, José de Arimatea y el centurión romano, así como nueva túnica del Señor, que es la gran sorpresa de esta muestra. El diseño de estas vestimentas ha corrido a cargo de José María Leal y la confección ha sido obra de José Librero. También se presentarán piezas de orfebrería que han sido realizadas por Jesús Domínguez.

En esta misma fecha, el grupo Corpus Cámera formado por un grupo de amigos que se dedican de manera independiente a fotografiar desde hace más de 25 años, se reunirán en una exposición de fotografía colectiva titulada “La Semana revelada para acercar su forma de ver y entender la Semana Santa a través de cinco apartados: “Lo divino”, “El cortejo”, “La ciudad”, “Lo humano” y “Momentos”.

Y, por último, este año sin procesiones en las calles, quedará desconvocada la 5ª edición de los Estrenos y Restauraciones que la entidad tiene previsto volver a celebrar en el año 2022, concretamente del 19 al 27 de marzo. En su lugar y con el fin de poder brindar a la ciudad un contenido cultural de calidad que permita vivir de otra manera la Semana Santa y seguir aprendiendo de una de nuestras más bellas tradiciones, el Círculo Mercantil ha ideado una muestra inédita, con la ayuda y coordinación de los comisarios artísticos José Roda Peña, Antonio Garduño y Rafael Jiménez Sampedro, así como el institucional, Juan José Román Llorca. Así será como del 20 de marzo al 4 de abril se expondrán piezas de orfebrería, talla, bordados y diversos enseres en los que se verán representados algunos de los emblemas arquitectónicos más importantes de nuestra ciudad. La exposición “Monumentos de Sevilla en sus hermandades” contará con la participación de hermandades sacramentales, de gloria y penitencia.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.