Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Mariana. Virginia López


Este año se cumple el 75º Aniversario del título oficial de Mariana, que ostenta Sevilla y que leemos en su escudo. Digo oficial porque en tierra de María Santísima, Sevilla enarbola ese rango desde los inicios del Cristianismo primitivo en el primer siglo de nuestra era.

Conozcamos cronológicamente cómo se gestó y se llevó a cabo y por qué la Hermandad de San Bernardo está vinculada a dicha denominación.

El 10 de junio de 1946, Antonio Filpo Rojas, Hermano Mayor de la corporación y Teniente Primero de Alcalde de Sevilla, en ese momento, en medio del homenaje que le brindan las hermandades – aún no existe el Consejo, fundado nueve años después –, cuentan los testigos, que en las mismas escalinatas del patio de la casa rectoral de la parroquia, lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad del merecidísimo e insoslayable título de Mariana. El 5 de agosto Filpo Rojas traslada la petición al Alcalde Rafael Medina Villalonga, Duque de Alcalá y Duque consorte de Medinaceli, debatiéndose en comisión permanente municipal el día 14.

Con  dictamen favorable a la comisión del Archivero municipal Francisco Collantes de Terán del 17 de noviembre, el 22 se aprueba solemnemente por el Ayuntamiento. El 6 de diciembre el Jefe de Estado firma el decreto de concesión y el 9 de enero de 1947 lo firma el Cardenal Segura.

Curiosamente está a la venta en la web Todocolección una copia numerada de la obra del archivero y con firma del alcalde que lleva por nombre: "Relación de los trámites que el Excmo. Ayuntamiento de la muy noble, muy leal, muy heroica e invicta ciudad de Sevilla ha llevado a cabo para que a estos títulos se añadiese el de ciudad mariana, en la feliz ocasión de la solemne declaración del patronazgo de la virgen de los reyes sobre Sevilla y su archidiócesis".

 

Es el 14 de enero de 1947 cuando oficialmente queda incorporado el título de “Mariana” a la Ciudad de Sevilla.

En 1996 hubo actos de recuerdo por el 50º aniversario y este año, en medio de la pandemia, se quiere celebrar el 75º como decimos, con algunos actos simbólicos.

El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado jueves 14 con la presentación del cartel, obra de la reputada Nuria Barrera y centrado en la titular mariana de San Bernardo: la Virgen del Refugio, obra de Sebastián Santos, de 1938.

 

La advocación de Virgen del Refugio, pese a su antigüedad, está muy poco extendida en Andalucía.

El calendario litúrgico señala que el 13 de agosto es la festividad en que se conmemora la memoria de la Bienaventurada Virgen María como Refugio de los Pecadores, una de las letanías lauretanas del Rosario.

Desde los primeros tiempos del Cristianismo la invocación a la Virgen es aclamada como Refugio ante la adversidades y peligros, similar al Auxilio de los Cristianos, expresión que también se usaba en los primeros siglos.

A partir de 1764 se da culto a la advocación de la Virgen del Refugio en la Parroquia de San Bernardo, pues su primitiva advocación de Patrocinio coincidía con una imagen de gloria también presente en el templo.

De todas las advocaciones a las que se rinde culto en Sevilla y deteniéndonos en las de mayor devoción a lo largo del tiempo, hay una que es sevillana por derecho propio pues surgió aquí. Gracias a la visión que el capuchino Fray Isidoro de Sevilla tuvo el 24 de junio de 1703 de la Virgen vestida de pastora y rodeada de ovejas, se le reveló la devoción a la Divina Pastora de las Almas.

 
Fuente: Museo Carmen Thyssen

Aunque por una bonita leyenda, la Inmaculada del Colegio de San Buenaventura fue llamada la “Sevillana” y esa imagen, atribuida a Juan de Mesa, podemos contemplarla presidiendo el altar mayor de la iglesia homónima.

Con ocasión de la Exposición Iberoamericana, se celebró un Congreso Mariano Hispano-Americano, inaugurado el 15 de mayo de 1929 y cuyo momento culmen fue la extraordinaria procesión que tuvo lugar el domingo 19 por la tarde y que congregó por primera vez a todas las advocaciones marianas vinculadas con el Descubrimiento de América: abría la denominada cabalgata la Virgen de la Victoria, venerada por Magallanes; la Virgen del Buen Aire, que dio nombre a la capital de Argentina;

el simpecado de la Virgen del Coral, venerada por Elcano; la Inmaculada Concepción de San Buenaventura, apodada “La Sevillana”; Nuestra Señora de la Merced, del Convento de la Asunción; el simpecado de Nuestra Señora de Rocamador; la Virgen de Guadalupe; la Virgen de la Hiniesta; el simpecado de la Virgen de la Antigua, venerada por Cristóbal Colón; Virgen de la Sede y cerraba el cortejo la

 Fuente: Archisevilla

En la imagen pueden ver parte del cartel del Congreso cuyo programa se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y pueden leer en este enlace:

http://fama2.us.es/flgh/media/digital/074_e_i_mariano.pdf

 

 

Fuente: Biblioteca de la Universidad de Sevilla

En ese Congreso se estrenó el “Salve Madre, en la tierra de tus amores…”, uno de los himnos marianos más bonitos y que se sigue cantando. Con letra del agustino Fray Restituto del Valle – autor del “Cantemos al Amor de los amores…” para el Congreso Eucarístico Internacional de 1911 – y con música del Padre Eduardo Torres, Maestro de Capilla de nuestra catedral.

En 1929 se cumplían 25 años de la Coronación de la Virgen de los Reyes, primera en Andalucía, y ese mismo año se coronó la Virgen de la Antigua. Como se sabe, hasta 1954 no se coronó la primera Dolorosa sevillana, la Virgen de la Amargura.

En 2015 los cordobeses disfrutaron de una procesión extraordinaria de sus Vírgenes coronadas, algo que no ha ocurrido aquí y que todos, sin duda, anhelamos, y máxime después del bienio estéril.

Les recomiendo el libro “Por Sevilla coronada”, del Padre Juan Dobado, primera guía que reúne todas la imagen marianas coronadas en Sevilla, a la venta en el Convento del Santo Ángel.

 

La última Dolorosa de Sevilla en ser coronada: Nuestra Señora de los Ángeles, en 2019. Fuente: Artesacro

Si nos preguntamos cuáles son las imágenes más antiguas de Sevilla, se nos viene a la mente la leyenda que hace alusión al patronazgo de Sevilla por la Virgen del Pilar, algo absolutamente incierto pero popularizado por José María de Mena. La imagen de la Virgen del Pilar no está muy extendida en nuestra ciudad, la hermandad de la Iglesia de San Pedro tiene su origen en los aragoneses que participaron en la conquista en 1248 pero no tuvo el arraigo suficiente como para extenderse con hermandades filiales. Ni en cada iglesia sevillana hay una imagen. Al revés, solo me consta en el Santo Ángel y recientemente se ha bendecido en San Román, con párroco de origen oscense. Sí hay tradición de colocarla presidiendo los palios. Por cierto, no hay en las redes sociales ninguna colección fotográfica y documentada de tales imágenes. Tampoco la hay de las Glorias que lucen en los techos de palio.

Volviendo a la antigüedad real en cuanto a imágenes realizadas, no se sabe con certeza, hablaríamos de varias creaciones medievales como el fresco de la Virgen de la Antigua en la Catedral, el fresco de la Virgen de los Corales en San Ildefonso o el fresco de la Virgen de Rocamador y la talla de la Virgen del Carmen en la Iglesia de San Lorenzo. En cuanto a imágenes que procesionan, se considera que la Dolorosa más antigua es la Soledad de San Lorenzo y documentada la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad (1629) pero los últimos estudios con documentación aportada apuntan a Rosario de Montesión, que sería la primera Dolorosa en recibir culto en un retablo mayor en Sevilla, en el año 1605.

 

Fuente: Web DeCofradías

Si son aficionados a las recopilaciones y estadísticas y a verlo todo a un solo click, comparto con ustedes tres álbumes donde he agrupado algunas advocaciones.

- Todas las María Auxiliadora que hay en Sevilla capital (9):

www.facebook.com/media/set/?vanity=PaseosPorSevilla&set=a.2974988699244193

- Virgen del Carmen (29):

www.facebook.com/media/set/?vanity=PaseosPorSevilla&set=a.665953873481032

- Todas las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza que hay en Sevilla capital (14):

www.facebook.com/media/set/?vanity=PaseosPorSevilla&set=a.561838853892535

Y ya que se ha  intensificado el culto a la advocación de la Salud, también comparto este álbum:

- Todas las imágenes marianas y cristíferas que tienen la advocación de la Salud en Sevilla capital (20):

www.facebook.com/media/set/?vanity=PaseosPorSevilla&set=a.2813322892077442

¿Cuántas imágenes marianas hay en Sevilla?

No lo sé. Y quiero saberlo.

Confesaré mis intentos frustrados – hace un par de años se me “escapó” de la Librería Boteros – de adquirir el descatalogado "Sevilla Mariana" del gran Juan Martínez Alcalde (qepd), aunque he podido consultarlo en la biblioteca y sí tengo el "Todas las Vírgenes de Sevilla" de José de María de Mena.

Pero ambas obras son de los 90 por lo que urge una revisión y actualización. Aquí lanzo un envite a las entidades pertinentes y a las aventuradas editoriales.

Y me quedo con las palabras de D. Marcelino Manzano:

Sí, Sevilla Mariana. Un título bien ganado, pero esto no el palmarés de un equipo de fútbol, sino que es un título que hay que seguir ganándose. Y ahí entramos nosotros, cristianos católicos de Sevilla, pues sólo amando y queriendo a la Virgen (no basta con que nos gusten los pasos de palio) podremos seguir llevando ese título del escudo de la ciudad, que sigue siendo el mismo aunque ahora lo veamos menos.


La imagen de María Auxiliadora de San Vicente fue la primera en llegar a Sevilla, en 1895.
Mi Virgen del cole










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.