Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Recuperación de Patrimonio Musical en la Hermandad de la Alegría


Arte Sacro. Durante el curso académico 2019/2020, se ha llevado a cabo la recuperación de parte del patrimonio musical de la hermandad de la Virgen de la Alegría, concretamente de tres villancicos, para coro y orquesta, compuestos por Antonio Palatín Palma en 1828. Estos villancicos, de considerable extensión, son solo parte del basto patrimonio musical de la hermandad de la Alegría, con 21 obras polifónicas y dos cantorales que contienen un oficio propio de la advocación titular. El trabajo de recuperación ha sido realizado de forma desinteresada por el hermano Rafael Ruiz Muñoz; musicólogo por el Conservatorio Superior Manuel Castillo, como colofón de sus estudios de posgrado.

De los villancicos recuperados podemos mencionar su extensa plantilla instrumental: flautas, clarinetes, fagot, bajón, trompas, trombones violines, viola, contrabajo y timbales; todo ello junto a una plantilla vocal de dos coros, con cuatro voces cada uno. La recuperación los villancicos incluye la transcripción completa de todas estas partes, además de un estudio analítico sobre las partituras resultantes. 

Por el uso de la orquesta, solos vocales/instrumentales y otros recursos compositivos, estos villancicos se integran en la música religiosa de gran formato del siglo XIX en España, con elementos que podemos encontrar en obras de Domingo Arquimbau o Hilarión Eslava. Otro dato a destacar de este trabajo es que, hasta el momento, estas parecen ser las únicas obras editadas de Antonio Palatín Palma; compositor sevillano que ejerció además como contable en la Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando (hoy Sinfónica Municipal) de Sevilla; dirigida por su hermano Andrés y posteriormente por su sobrino, Antonio Palatín Moreno.  

De esta forma, la hermandad de la Alegría continúa restaurando y engrandeciendo su patrimonio, en este caso a través de la música; un elemento muy importante y cuidado dentro de los cultos de esta hermandad, ya desde el siglo XIX y hasta la actualidad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.