Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada la Exposición "Mirarán al que traspasaron" dedicada a la Hermandad de la Lanzada con la que arranca el ciclo Circulo de Pasión, en el Mercantil


Arte Sacro. «Círculo de Pasión» cumple su decimoquinta edición con la exposición “Mirarán al que traspasaron” que hasta el 14 de febrero se podrá visitar en la sede social de Sierpes y que inicia la Hermandad de la Sagrada Lanzada.

En esta muestra, la Sagrada Lanzada presenta un recorrido por su historia, no solo en su vertiente de hermandad de Penitencia de cuya fundación se conmemoró el pasado año su 425 aniversario, sino también en las quizás menos conocidas de Sacramental y Gloria.

Así, se expondrá el rico patrimonio que atesora la corporación resultado de las fusiones, donaciones y de adquisiciones realizadas por la propia Hermandad. Se trata de enseres y documentos en los que se materializa, la historia, el carácter y la idiosincrasia. En definitiva, la propia identidad de esta corporación.

La exposición se dividirá en tres bloques, comenzando el discurso expositivo por la sala II en la que se ha querido representar el Templo. En ella, se mostrarán enseres eucarísticos, estatuaria, ajuares, obras pictóricas correspondientes a la Hermandad Sacramental y a la Virgen de la Esperanza “Divina Enfermera”. Además, en esta primera sala se dará a conocer parte del rico patrimonio documental que guarda la hermandad en su archivo, como Libros de Reglas, documentos de pago a imagineros, etc. En el patio se expondrá un grupo escultórico con figuras secundarias de la Hermandad.

Por último, la sala I estará dedicada al apartado de Penitencia, y a lo que supone la Cofradía en la calle, con ricos enseres procesionales y culturales, piezas destacadas de orfebrería y bordados y ajuares de los Titulares de la Corporación. También habrá un espacio audiovisual donde los visitantes podrán ver algunos de los recorridos e imágenes inéditas de la cofradía.

Además de las visitas, como programa paralelo a la muestra, durante los sábados 23, 30 de enero y 6 de febrero a las 12 horas se han programado una serie de conferencias las cuales se celebrarán en el salón de actos de la entidad, situada en la primera planta de la sede social de la calle Sierpes.

Dadas las circunstancias actuales el aforo está limitado, siendo imprescindible la reserva hasta el viernes previo a través del correo electrónico actividadesculturales@cmis y el teléfono 954 22 29 87.

- “La Lanzada, Interpretación iconográfica a lo largo de la historia del arte. Ponente: Manuel Jesús Roldan Salgueiro. Licenciado en Geografía e Historia. Especialista en Hª del arte. Profesor del CEU San Pablo. Sábado 23 de enero a las 12:00 h.

- “La dominación francesa en Sevilla. Su repercusión en las hermandades sevillanas por Andrés Luque Teruel. Doctor en Historia del Arte. Profesor de la Universidad de Sevilla. Sábado 30 de enero a las 12:00 h.

- “Análisis del momento histórico de la llegada de la Lanzada a la collación de San Martín a través de su archivo histórico” por Aurora Ortega López. Documentalista. Archivera de la Real Parroquia de la Magdalena. Sábado 6 de febrero a las 12:00 h.

Debido a la situación actual se han establecido una serie de normas de obligado cumplimiento para poder visitar la exposición con todas las garantías:

- El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento.

- Se permitirá el acceso de máximo 4 personas por grupo.

- El personal de la entidad será el encargado de permitir el acceso a la sede.

- En caso de que el aforo de las salas esté completo, rogamos a las personas que quieran visitar la exposición guarden colas en el exterior de la sede respetando los 2 metros de distanciamiento.

- Los socios del Círculo Mercantil podrán acceder de forma preferente.

A la primera visita inaugural asistieron además del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, la portavoz Grupo Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Pélaez. el coronel Jefe de la Plana Mayor de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Ramírez, y los presidentes de los clubes del Círculo de Labradores, Benito Mateos-Nevado, del Real Club Pineda, Rodrigo Molina y la nueva presidenta del club Náutico, Alicia Caballero.

Horario de exposición

De lunes a domingo de 10 a 18 horas (horario ininterrumpido)

Domingo 14 de febrero a las 14 horas.

La Exposición

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.