Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

San Juan Bosco. Manuel Enríquez Becerra


Juan Bosco, llamado en italiano Giovanni Melchiorre Bosco, más conocido como Don Bosco, nació el día 16 de agosto de 1815 y falleció el 31 de enero de 1888 en Turín a los 72 años de edad. 

Hoy domingo día 31 de enero, es el día de su festividad para la iglesia católica. 

Fue un sacerdote, escritor y educador italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano, y el Instituto de Las Hijas de María Auxiliadora. 

Promovió la Asociación de Ex alumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico, conocido como “Sistema Preventivo”, para la formación de los niños y jóvenes, y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. 

Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pio IX, y al mismo tiempo logró mantener la unión de la iglesia, durante los duros años de la consolidación del Estado italiano, y los enfrentamientos entre este y el papa, que ocasiono la perdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. 

Fue autor de numerosas obras literarias, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta. 

Su prestigio como sacerdote y educador de las personas más vulnerables y necesitadas, le valió el respeto de las autoridades, civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. 

Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo que se refiere a los Salesianos, a la iglesia católica y al mundo en general. 

El día 1 de abril de 1934, después de 46 años de su muerte en el año 1.888, Juan Bosco fue canonizado por el Papa Pio XI. 

Juan Pablo II le confirió el título de “Padre, Maestro y Amigo de Los Jóvenes”. La familia Salesiana es uno de los grupos más numerosos del mundo, y existen obras de Don Bosco en 130 naciones. 

Poblaciones, provincias, parques calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan el nombre de Don Bosco. 

Con la ciudad de Sevilla hay un gran arraigo de la comunidad salesiana, ya que hay mucha enseñanza salesiana. 

En Sevilla tenemos un colegio de enseñanza concertada en la calle Venecia; también contamos con un colegio mayor, como residencia para alumnos que viven allí, mientras cursan sus estudios, donde tienen toda clase de dependencias de alto confort, así como un campo de futbol y un gimnasio todos llamados Don Bosco. 

También, hay un colegio para alumnos de bachillerato llamado Don Bosco. Tienen unas dependencias de escuela para estudiar maestría como un oficio de mecánico de taller de coches, en la calle que lleva el mismo nombre de Don Bosco. Tiene también colegio universitario, que pertenece a la rama de La Universidad de Sevilla. 

Cuenta con una Basílica llamada de María Auxiliadora en la capital hispalense, donde se venera la Imagen de María Auxiliadora, es una Basílica de enormes dimensiones, que consta de tres naves impresionantes, con bastantes altares a su alrededor. Al lado de la Basílica, están las dependencias de los padres salesianos, así como unos enormes patios de recreo para los alumnos más pequeños. 

En la Basílica se encuentra también una de las hermandades de penitencia de la ciudad como es la denominada y llamada, la hermandad de La Esperanza de La Trinidad. 

La comunidad de padres salesianos les tiene un mausoleo a las puertas de la Basílica a Don Bosco, donde todos los años en el día de su festividad se llena de flores que los alumnos ofrecen al Santo, también le tiene un monumento a la madre de Don Bosco, al que llaman Mamá Margarita por el nombre de la madre de Don Bosco. 

En la ciudad hispalense es toda una institución Don Bosco, donde también tiene escuelas salesianas en la barriada de Triana. 

Los salesianos toda una vida llena de amor a los jóvenes, para que se instruyan y puedan tener una vida digna el día de mañana, en la ciudad de Sevilla.  

Donde los ex alumnos están llenos de recuerdos y tienen sus convivencias y estudian y representan obras de teatro, en los salones de teatro que tienen en las dependencias de los colegios.

Manuel Enríquez Becerra. 

Fotos: Mariano Ruesga Osuna y Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.