Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Más sobre las cofradías y el Estamento Militar


 Arte Sacro. Efectivamente la Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil. Pero la relación de la Virgen de la Cabeza con el Cuerpo no se limita a que la Cofradía de las Siete Palabras la nombrara hermana honoraria. Viene de antes, de cuando la defensa que el capitán Cortés y sus guardias hicieron del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Jaén, ante el ataque de las tropas republicanas.

Previamente los devotos habían escondido la imagen, dándose la circunstancia de que terminada la guerra no la encontraron y tuvieron que entronizar en el santuario del Cerro del Cabezo a la réplica que venera la Hermandad Filial de Sevilla (iglesia de San Juan de la Palma).

Por eso, aunque no sea la patrona, la relación entre la Virgen de la Cabeza y la Guardia Civil es tan fuerte, que la Hermandad de las Siete Palabras nombró hermano de honor al tercio destacado en Sevilla y hasta hace poco desfilaba por la carrera oficial detrás del paso de palio, entre los aplausos de la gente, cosa que sigue haciendo al paso de las tropas que acompañan a la Hermandad del Santo Entierro.

Además, en la gloria del palio figura en relieve la imagen jiennense, orlada con la inscripción "Gloria a los Héroes del Santuario", refiriéndose a los guardias que cayeron en la defensa del cerro.

Otra curiosidad más: el nombre original de la Gran Plaza era el de "Gran Plaza del Capitán Cortés", existiendo el proyecto de un gran monumento con llama permanente y rematado en cruz, a los caídos del cabezo, que no se llegó a construir.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.