Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 17 de abril de 2021
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Casa de Pilatos acogerá la presentación del Cartel del Vía Crucis de las Hermandades de Ricardo Suárez


Arte Sacro. La especial vinculación que desde años viene manteniendo la hermandad de la Corona con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli ha hecho posible que este singular monumento acoja la presentación de la obra que anunciará el Vía Crucis Penitencial de las Hermandades de Sevilla el próximo miércoles día 10 de febrero.

Además, este acto llega al Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía cuando se cumplen 500 años de la instauración del Vía Crucis en la ciudad por parte del I Marques de Tarifa, D. Fadrique Enríquez de Ribera. Una destacada efeméride que coincide con las circunstancias extraordinarias que padece la sociedad a causa de la pandemia y a la ya anunciada suspensión de los cortejos procesionales de Semana Santa.

Ricardo Suárez (Sevilla, 1969) el autor del cartel del Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías 2021, editado por la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario. El acto está previsto el día 22 de febrero, primer lunes de Cuaresma, y será presidido por el titular de la referida Hermandad, tras la designación que el Consejo de Hermandades y Cofradías realizaba el pasado 21 de diciembre.

El Cristo de la Corona, que recibe culto en el interior de la Catedral con motivo de las obras de la parroquia del Sagrario, es una talla de la segunda mitad del siglo XVI, siendo el nazareno más antiguo de los que procesiona durante la Semana Santa de Sevilla.

Sobre el autor del cartel, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura y Escultura, donde también ha realizado su Doctorado, en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes. Es además miembro del Grupo de Investigación (PAI) HUM.447 ARTE Y TÉCNICA de la Hispalense y ha ampliado su formación académica en ciudades como Roma, Viterbo, Florencia o Venecia.

Como profesor, imparte su docencia en la Universitas Senioribus, Fundación CEU San Pablo, de Sevilla. Heredero de la histórica Escuela Paisajista de Alcalá y continuador de Joaquín Sáenz y Carmen Laffón, su obra pictórica es fundamentalmente una reflexión sobre los márgenes del río Guadalquivir, eje vertebrador de la provincia de Sevilla.

Suárez cuenta en su haber con destacados premios, como la Medalla de Oro de la Provincia, el Nacional de Pintura Paisajes de Doñana 1999 o el de la Real Maestranza de Caballería, en el XLVIII Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Tiene obra expuesta en diversos museos, entre los que destaca el del Estado Vaticano, y en una larga nómina de colecciones públicas y privadas, como la Real Maestranza, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, la Colección del Defensor del Pueblo Andaluz, la Embajada de España en París, la Fundación Antonio Gala, la Casa de SAR Príncipe de Asturias, la Fundación Cajasol, la Fundación Coca Cola España o la Colección Ernst&Young.

Su amplia trayectoria como cartelista se ha visto reconocida y en su portafolios tiene firmados, entre otros, los carteles del Corpus Christi de 1996, el de las Fiestas de Primavera de los años 2000 y 2016, el de la Velá de Triana y la Semana Santa de la Hermandad de la Macarena de 2005 o el de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2015, entre otros. Cabe recordar también que fue el ganador del primer concurso de ideas para la portada de la Feria de Abril de 2006, convocado por el Ayuntamiento de la capital hispalense.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.