Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Carmona. La Orden Seglar celebra sus Cultos con motivo de la Fiesta de la Presentación del Señor


Arte Sacro. A pesar de las restricciones impuestas por la actual situación sanitaria la Orden Seglar se dispone celebrar en estos días diferentes celebraciones de culto facilitando que los fieles y devotos puedan ofrecer a Dios sus plegarias rogando por el fin de la pandemia. La imagen de su Dolorosa ocupará el centro de la nave principal del templo del Salvador.

La celebración de la antigua fiesta de la Candelaria ha venido celebrándose, desde la fundación de la antigua orden tercera en esa ciudad, como fiesta principal. El escudo propio de los terciarios carmonenses quedó constituido por un corazón atravesado por una única espada, en referencia directa al Evangelio de este día en el que Simeón anuncia a María la espada del dolor.

En los últimos años se ha venido celebrando en esta fiesta diversos actos y cultos con las diversas comunidades de religiosas con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, en este año sólo tendrá lugar una Vigilia de oración.

CULTOS

* El sábado día 30 y el domingo 31. FERVOROSA VENERACIÓN de la imagen de María Santísima de los Dolores, en horario de 11:00 horas a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 hrs. En ambos días se rezará el Ángelus a las 12:00 hrs. habiéndose realizado turnos de hermanos para su velación.

* El domingo 31 a las 18:00 hrs tendrá lugar, ante la presencia de Cristo sacramentado, la VIGILIA POR LA VIDA CONSAGRADA en unión de las comunidades de religiosas dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth y de las Hijas del Amor Misericordioso con motivo de la Jornada pontificia de la Vida Consagrada.

* Martes día 2, a las 19:00 hrs CELEBRACIÓN DE LA SAGRADA EUCARISTÍA con motivo de la presentación del Señor. Se bendecirán las candelas - aunque suprimiéndose la procesión- . La santa Misa será presidida por el Asistente Espiritual y Párroco de Santa María Don José Ignacio Arias García.

Estrenos

- La Santísima Virgen estrena tocado de encaje decimonónico y pañuelo de igual época con encajes de tipo maltés.

- La imagen del Dulce Nombre de Jesús lucirá vestido de seda color melocotón, bordado en el siglo XIX en hilo de plata y espejuelos, recientemente restaurado y consolidado en el taller CYRTA, especialista en conservación textil. Igualmente estrenará sandalias confeccionadas en hilo de oro por una devota.

- Para la Eucaristía se estrenará una casulla bordada en oro y sedas de colores con cartelas donde aparecen los diferentes atributos de la Pasión y que se complementa con el guarda corporales, cubre cáliz, manipulo, estola y cortina del Sagrario bordado en igual técnica. El conjunto ha sido recientemente adquirido al anticuario Jacobo Linde.

Novedades

Al no poderse celebrar el tradicional besamanos de María Santísima de los Dolores , se ha dispuesto que la sagrada Imagen presida la nave central del templo del Salvador sobre la peana de la Virgen de los Reyes de la Prioral de Santa María y luciendo en sus vestiduras colores simbólicos con la festividad. Luce saya con bordados de principios del siglo XX - adoratrices- pasados a terciopelo de seda azul/verdoso en 2015, completándose con un fajín obra del siglo XVIII bordado en oro, sedas y espejuelos. El manto de brocado de plata y sedas del siglo XVIII - cedido para esta ocasión por la congregación de la Virgen del Rosario de San Pedro-










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.